Los aeropuertos de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Puno y Cusco se han cerrado hasta nuevo aviso a causa de las violentas protestas registradas en dichas regiones.
El país pasa por momentos de alta tensión tras la juramentación de Dina Boluarte como presidenta de Perú y la ola de protestas y actos vandálicos solo han ido en aumento. La violencia ha escalado al punto de que los aeropuertos de distintas regiones del país han tenido que cerrarse y cientos de personas se quedaron sin viajar.
Los establecimientos clausurados sin poder operar hasta nuevo aviso son los de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Puno y Cusco. Varios ciudadanos alertaron sobre su situación a través del Rotafono de RPP Noticias; donde solicitaron apoyo a las autoridades para que realicen vuelos humanitarios.
Erick Quispe Bocanegra se encuentra en la región cusqueña sin poder salir a ningún lado. Su vuelo estaba programado para esta semana, pero no contaba con que el caos iba a incrementar. El cierre del Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete no estaba en sus planes y, ahora, está desesperado.
El señor contó que junto a él hay varias personas que están en la misma situación, con quienes están en las afueras del local cusqueño preguntando hora tras hora a los policías presentes cuándo volverán a operar las aerolíneas, pues necesitan llegar a sus destinos. Los varados ya no cuentan con sustentos económicos para sobrevivir en el departamento.
“Seguimos varados y el Estado no hace nada por nosotros. Nosotros no tenemos la culpa, (somos) turistas nacionales… ya tendrían que habernos mandado vuelos humanitarios para poder sacarnos de aquí. La situación se está poniendo grave, la gente ya está sin dinero y nada de nada”, declaró el señor Quispe.
Un caso similar al de Erick Quispe es el que Ayrton Torino alertó a través de la aplicación del Rotafono. Él se quedó atrapado en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca sin poder salir del establecimiento debido a las fuertes marchas que hay en los exteriores y en toda la región.
El señor manifestó que junto a él hay niños, personas de la tercera edad y gente con mal estado de salud que necesitan ir a su destino. Ellos se encuentran en dicho aeropuerto desde hace dos días y ya no cuentan con dinero para abastecerse. Además, están cansados física y mentalmente; por lo que, necesitan ser atendidos por personal médico.
Por dicha razón, el joven Ayrton y los demás pasajeros que están con él solicitan apoyo a las autoridades para que pongan orden en Juliaca y los vuelos se abran; de lo contrario, exhortan a que ayuden a los ciudadanos y pongan vuelos humanitarios.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb.