menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios a la comunidad

Viajes de peruanos a México se verán retrasados por demora en citas para obtener visa

Rotafono de RPP | A algunos ciudadanos les dieron cita para junio o julio, mientras que otros tienen dificultad para ser programados para acceder a la visa, pese a que tenían programado viajar en mayo desde hace meses
| | Angela Ximena Espejo Rojas
Viajes de peruanos se verán retrasados por demora en citas para obtener visa

Viajes de peruanos se verán retrasados por demora en citas para obtener visa | Fuente: Rotafono

Ciudadanos que tenían planeado viajar a México este mes no podrán hacerlo, pues la embajada de ese país les ha programado sus citas para junio e incluso algunos no logran ser programados. 

La disposición del Gobierno mexicano entraba en vigor el 20 de abril, pero fue extendida hasta el próximo lunes 6 de mayo. Pese a la extensión muchos peruanos se verán afectados por esta medida, pues tendrán que retrasar sus vuelos y retrasar las reservas que tenían en hoteles pagando una penalidad.

Tales son los casos de Rosa Tejada, Elizabeth Valdez, María Eugenia Carbajal, quienes se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para manifestar su malestar por las fechas de las citas que les brindaron.

Hacen un llamado a la Cancillería del Perú para que interceda por los afectados | Fuente: Rotafono

Familia tiene dificultad para viajar

Rosa Tejada Villar planeaba realizar un viaje turístico, como familia compraron los pasajes en febrero.

Son ocho las personas que se iban a encontrar en el país norteamericano. “Desde Perú íbamos a viajar ocho personas para encontrarnos con familiares que íbamos a ver luego de muchos años que iban de Canadá para encontrarnos en México”, contó en el programa La Rotativa del Aire-edición noche.

Los pasajes y la reserva del hotel fueron adquiridos para el 16 de mayo, cuando en abril se informó de la medida que tomaría el país al que querían viajar, decidieron realizar los trámites correspondientes para conseguir la visa para el esposo de Rosa y su bebé.

El formulario lo llenaron el 12 de abril con la esperanza de ser atendidos con urgencia, por la cercanía de su viaje. “Llenamos el formulario y el 29 recién nos han respondido, diciendo que lamentan no darnos fecha para la cita antes del viaje”, contó.

La cita fue otorgada para el 17 de junio, recomendando retrasar el vuelo. La familia se comunicó con la aerolínea, pero les piden modificar la fecha; sin embargo, ello es sumamente complicado porque no tienen la seguridad de que les darán la visa.

Además del retraso del vuelo, se suma el problema con la reserva del hotel, pues habían separado todo en grupo y les quieren cobrar una penalidad que excede los 500 dólares.

Viaje grupal se verá afectado

Por su parte, Elizabeth Valdez contó que planificó su viaje desde el año pasado, pues ya había vacacionado en el país. El paquete de pasajes y alojamiento lo compraron en febrero, cuando la medida fue anunciada comenzó a averiguar mediante llamadas cuáles son los pasos a seguir.

“El día que llamé me dijeron ‘Llamé el 29 que se abren las visas para mayo’, porque [nuestro viaje] es del 23 al 27 de mayo”, manifestó la ciudadana.

El día indicado Elizabeth llamó, trató de solicitar la cita por su página web, pero no recibió respuesta hasta el 30 de abril, a través de llamada le informaron que debía escribir a un correo para hacer el trámite.

La mujer planeaba viajar junto a otros dos familiares con la finalidad de encontrarse con el resto de la familia que vive en el extranjero en México. En su caso, denuncia que ni las aerolíneas ni los lugares de alojamiento le dan las facilidades para cambiar la fecha o realizar la devolución del dinero gastado.

No logra encontrar cita

El grupo de María Eugenia Carbajal reservó el paquete turístico el 5 de abril, tras enterarse de la disposición del Gobierno mexicano decidieron obtener los documentos necesarios para cumplir con los requisitos y lograr obtener la visa. Por ejemplo, solicitar una carta del banco como documento que acredita su solvencia económica les costó 30 dólares por persona.

“Nosotros nos hemos querido registrar en el aplicativo que sacaba [el consulado]. El 22 de abril entramos y el aplicativo no funcionaba”, mencionó, resaltando que al comunicarse con el consulado les dijeron que se acababan de percatar que la aplicación no funcionaba. Les recomendaron esperar hasta el 29 de abril para que intenten registrarse nuevamente.

Al intentar inscribirse mediante el aplicativo el 29 de abril tenían el mismo problema, pero al consultar con el consulado les indican que debe entrar cada hora para ver que se habilite la opción de citas. Para cuando lograron que la aplicación les permita el acceso, el 30 de abril, no encontraron cita disponible.

La mujer acudió al consulado de forma presencial y denunció que, como única salida, les recomiendan cambiar la fecha del vuelo. El viaje estaba planeado para el 11 de mayo, al igual que Rosa y Elizabeth, tienen pagado el hotel y el servicio turístico.

Muchos casos de ciudadanos afectados han llegado al Rotafono, todos piden a la Cancillería del Perú abogar por ellos para que les den una solución. Igualmente hicieron un llamado al Consulado mexicano a que tomen en cuenta a aquellos ciudadanos que tienen viajes cercanos.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono
Sepa más:
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot