Adolescente con discapacidad severa no ha podido comenzar sus estudios | Fuente: Rotafono
Carlos Alberto Farroñan Morante es un adolescente de 17 años que sufre de parálisis cerebral y tiene discapacidad intelectual. El menor califica como una persona con discapacidad severa, por lo que acude al Centro de Educación Básica Especial (CEBE) Santa Rosa de Lima, ubicado en el distrito limeño de Carabayllo.
A través del Rotafono de RPP Noticias, la madre de Carlos, Violeta Farroñán Morante, pidió apoyo al Ministerio de Educación para que su hijo continúe estudiando.
Asegura que le cobraron la matrícula pero no le permitieron firmar el libro de matriculados | Fuente: Rotafono
La madre del adolescente acudió el 4 de marzo a matricular su hijo. Asegura que incluso le pidieron pagar por la matricula 130 soles, pero ella decidió cancelar solo 60 soles y completar el resto el primer día de clases, pero no le permitieron firmar el libro de matrícula.
El día que a nivel nacional los estudiantes comenzaron sus clases escolares, el 11 de marzo, Carlos y su madre se encontraban en la institución a la que asiste todos los años rogando que pueda comenzar a estudiar como todos sus compañeros.
Según la madre, pese a las súplicas, la directora del centro educativo habría negado la permanencia del joven con discapacidad argumentando que no figuraba en la lista de matriculados y aparecía como retirado el año escolar pasado por haber superado el 30% de inasistencias permitidas y no haberlas justificado.
A días de terminar las clases en el CEBE, no se le volvió a permitir el ingreso a la institución al adolescente por haber superado el máximo de faltas permitidas. Su madre afirma que en su momento enviaba documentación médica para justificar las inasistencias, incluso indica que tuvo que enviar fotos y videos del menor enfermo.
Violeta conversó con el Rotafono e informó que las faltas que tuvo el adolescente fueron porque él presenta convulsiones, esto le sucede en cualquier lugar y en cualquier momento. Cuando faltaba era porque las convulsiones no paraban, por lo que era inseguro para él enviarlo al centro de educación en ese estado.
Por esta razón, la madre de familia pide apoyo del Ministerio de Educación y la UGEL 04 para que el adolescente continue sus estudios. Según artículo 35.1. del capítulo cinco, llamada Educación y Deporte, de la Ley General de la Persona con Discapacidad: “El Ministerio de Educación regula promueve, supervisa, controla y garantiza su matrícula en las instituciones educativas públicas y privadas”.
Centro de Educación Básica Especial, más conocido como CEBE es un servicio de educación que brinda el Estado y va dirigido a niños y adolescentes con discapacidad severa o multidiscapacidad desde los 3 a los 20 años.