Adulto mayor necesita marcapasos con urgencia
Julio César Montoya Ciudad tiene 72 años y hoy su salud está en serio riesgo. Enfermedades previas y episodios críticos en los últimos meses lo han llevado a que su vida dependa de la instalación de un marcapasos.
El adulto mayor se encuentra internado en observación en el área de emergencias del Hospital Arzobispo Loayza. Su diagnóstico es “bloqueo auriculoventricular completo”, por ello necesita de forma urgente un marcapasos bicameral permanente con una pila de 15 a 17 años de duración.
En comunicación con el rotafono de RPP, Violeta Montoya, sobrina de Julio César, precisó que la atención en el hospital es buena y los gastos están siendo cubiertos por el SIS, incluso la operación será cubierta pero no cuentan con lo más importante: el marcapasos.
Los médicos le indicaron a Violeta, que el Seguro Integral de Salud, no cuenta con el equipo en stock. Solo hasta diciembre del año pasado se estuvieron implantando dichos dispositivos en los pacientes que así lo requerían.
El pasado 19 de noviembre del 2023 Julio César tuvo un desvanecimiento en su casa mientras cocinaba. Con ayuda de familia y amigos fue trasladado al hospital Cayetano Heredia donde se le diagnosticó un infarto cerebral. Pudo ser estabilizado y se le ordenó cuidados y alimentación especial debido a algunas secuelas.
Desde ese día Julio César estuvo relativamente estable gracias a los cuidados familiares. Todo cambió el ultimo domingo 10 de marzo cuando acudió a misa y sufrió una descompensación. Recibió la atención de los bomberos que señalaron que podría tratarse de un golpe de calor.
Por su estado fue llevado a a cllínica Jesús del Norte donde los médicos lo evaluaron e inidicaron que era un problema cardiaco y ordenaron que se le opere de inmediato para que se le coloque un marcapasos. Lamentablemente el costo solo del aparato superaba los 50 mil soles lo que era imposible de costear por la familia.
Violeta contó que trasladaron a su tio al hospital Cayetano Heredia, pero no tenía operativa la máquina para ayudarlo en su cuidado. El siguiente destino fue el hospital Arzobispo Loayza donde finalmente Julio César fue internado.
El marcapasos es un dispositivo que funciona con pila y produce impulsos eléctricos. Al ser implantado en el corazón ayuda a controlar los latidos y mantener su ritmo normal.
El marcapasos bicameral usa dos electrodos y realiza el estímulo en la aurícula y el ventrículo derechos para una mejor eficiencia del corazón.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store