Piden a las autoridades del Ministerio de Salud y Diresa Amazonas puedan disponer el envío de las vacunas que hacen falta a muchos bebés de comunidades indígenas.
Padres de familia informaron que, desde el mes de febrero del presente año, la vacuna de la influenza no está disponible en el hospital I Santa María de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.
Franz Ramírez se contactó con el Rotafono de RPP Noticias para reportar que no hay abastecimiento de vacunas para este virus de la influenza en bebes de siete meses y un año.
Así como el caso de Franz, decenas de bebés no han podido protegerse contra el virus; el ciudadano indicó que la zona en la que viven esta ubicada en la frontera con el Ecuador, en donde la mayoría de la población es indígena y el acceso al servicio de salud es complicado. Por lo que temen que este desabastecimiento se prolongue y los bebés sufran las consecuencias de no estar al día con el esquema de vacunación regular.
Asimismo, Franz Ramírez señaló que la disminución de temperatura durante los meses de mayo y junio, son un factor que demanda que esta situación se solucione inmediatamente, ya que los casos de contagio incrementan.
El personal de salud indicó que en mayo el nosocomio ya contaría con dichas vacunas, pero el mes ya termina y no hay buenas nuevas. Los ciudadanos piden a las autoridades del Ministerio de Salud y la Diresa Amazonas puedan gestionar el envío de las vacunas que hacen falta a muchos bebés de comunidades indígenas en Condorcanqui y toda la región de Amazonas.
Según la plataforma web del Estado, entre los meses de marzo y setiembre estará disponible la vacuna contra la influenza en todos los puntos de salud del Minsa. Dentro de la población con prioridad, en primer lugar estan las niñas y niños menores de un año; asi como tambien, infantes de 1 a 4 años.
Cabe resaltar, que hay otro factores que indican la prioridad, es decir, pertenecer a una población en riesgo, como por ejemplo: vivir en una zona de heladas y friajes; ser parte de una comunidades nativas, se parte del personal de salud, etc.
Existe un impacto directo en la población de las localidades rurales más alejadas, ya que suelen tener acceso limitado a servicios públicos y recursos socioeconómicos. Además, la baja de las temperaturas predispone a un aumento en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA), especialmente entre la población infantil y los adultos mayores de 60 años o más.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.