menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios públicos

Áncash: adulto con tumores en la cabeza necesita ayuda para conseguir cama en el INEN

Rotafono de RPP | David Ricaldi López debe de ser atendido en un hospital especializado de Lima u otra región para que comience su tratamiento contra el cáncer y demás enfermedades que padece.
| | Victor Pacheco
El Hospital La Caleta de Chimbote mandó referencia al INEN

El Hospital La Caleta de Chimbote mandó referencia al INEN | Fuente: Rotafono

David Ricaldi López es un hombre de 50 años que lucha por su vida desde hace un mes aproximadamente. Su familia se puso en contacto con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar apoyo, ya que el señor tiene dos tumores en la cabeza y necesita ser atendido lo antes posible.

Su hermana Marilyn Ricaldi contó que ningún establecimiento quiere aceptar a David y ellos no tienen el poder económico para trasladarlo a una clínica privada. Él se encuentra actualmente en la ciudad de Chimbote, región Áncash a la espera de que le den una cama en algún hospital de Lima.

El señor necesita una cama en el INEN o en algún otro centro de salud que lo reciba

El señor necesita una cama en el INEN o en algún otro centro de salud que lo reciba | Fuente: Rotafono

No había lugar donde lo atendieran

El ciudadano vive junto a su familia en el distrito de Santa Rosa, ubicado en la provincia ancashina de Pallasca. En quincena de febrero se le paralizó la parte derecha de su cuerpo; por lo que, acudió a la posta de la zona. Ahí le dijeron podría ser un derrame cerebral y que debían atenderlo en un hospital, ya que ahí no podían.

Entonces, David Ricaldi es derivado el 24 del mismo mes al Hospital La Caleta de Chimbote. Ahí es internado y los médicos solicitaron que se haga una resonancia, placas y una tomografía. Sin embargo, los familiares tuvieron que hacerle estas pruebas por su propia cuenta en otros establecimientos, ya que en dicho centro médico no podían.

Una vez hechos, el neurocirujano dijo que el adulto tiene dos tumores en la cabeza y que se trata de un cáncer. Según sus hermanas, el doctor le recomendó que le diera calidad de vida, pero los exámenes siguieron. Luego, le detectaron que tenía un quiste en el pulmón.

El señor no posee las condiciones económicas para ir a Lima tan frecuentemente

El señor no posee las condiciones económicas para ir a Lima tan frecuentemente | Fuente: Rotafono

Referencia al INEN

Finalmente, el hospital chimbotano mandó una referencia al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) bajo el motivo de manejo por consultorio externo en oncología. Sin embargo, la familia pidió que sea para que le den una cama y comenzar su tratamiento ahí.

No había respuesta positiva del INEN; por lo que, los médicos recomendaron a la familia que vaya por su cuenta. Ellos hicieron caso y el último viernes fueron con David Ricaldi a la capital limeña, sin ayuda de nadie. Ahí, lo atendieron y le realizaron distintos análisis de sangre y homografía.

Al día siguiente, el señor se descompensó y tuvo vómitos; por ello, sus hermanos pidieron a los médicos del INEN que lo apoyen y que hospitalicen, pero le dijeron que tenía que realizar todos los trámites correspondientes y esperar. Ante la no mejoría de David, decidieron llevarlo a emergencia.

El paciente oncológico se ha sometido a diferentes pruebas en varios hospitales

El paciente oncológico se ha sometido a diferentes pruebas en varios hospitales | Fuente: Rotafono

Paciente tuvo que volver a Chimbote

En un principio, le dijeron que no estaba mal, pero luego de tanta insistencia le desinflamaron el cerebro y le pusieron un suero por los vómitos. No obstante, no quisieron darle una cama y el estado de salud del ciudadano no mejoraba; todo lo contrario. Marilyn Ricaldi optó por sacar una cita ahí para el 22 de este mes en Medicina Oncológica.

Por esta razón, la familia decidió volver a Chimbote y esperar a que lo traten o ahí o manden una nueva referencia hacia otro hospital que sí pueda recibirlo. Al volver al Hospital La Caleta, no quisieron darle una cama; por lo que, le dieron un pequeño tratamiento y él tuvo que volver a su casa.

Sus hermanas piden ayuda de las autoridades de salud para que David Ricaldi López tenga una cama en el INEN o en cualquier hospital limeño o de otra región, donde puedan tratar el cáncer y demás enfermedades que padece. El tiempo es crucial en estos casos; por ello, su familia exige que no lo abandonen.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot