Tres personas luchan por su vida en el Hospital Regional de Ayacucho luego de que el pasado 18 de setiembre un balón de gas explote en sus domicilios.
Tres personas luchan por su vida en el Hospital Regional de Ayacucho luego de que el pasado 18 de setiembre un balón de gas explotó cuando era instalado en una vivienda ubicada en la ciudad de Huamanga. A través del Rotafono de RPP se contaron todos los detalles.
El hecho se dio al promediar las 10 de la mañana cuando Kim Karen Quispe Huallpa decidió comprar un balón de gas para uso doméstico y no se percató que había una pequeña fuga, según cuenta Milagros Ventura Loayza, prima de Kim.
Entonces, minutos después, al percatarse del hecho, los compradores se comunicaron con los vendedores y llegó una persona a arreglar la situación pero también fue víctima de la explosión del balón cuando lo manipularon, según explicó Milagros.
“Mi primo es odontólogo, estaba con su asistente en el sótano, y ellos salieron prácticamente encendidos en fuego hacia la calle, tratando de poder apagarse y las personas no podían hacer nada. El personal que trajó el gas salió lanzado por la fuerza”, contó Milagros Ventura.
Los jovenes fueron trasladados a los hospitales limeños | Fuente: Rotafono
Los médicos ahora han realizado una referencia para los pacientes, quienes se encuentran graves de salud pues Kim tiene el 89 % del cuerpo con quemaduras, una insuficiencia respiratoria aguda. Cristian Rupay es su asistente que también lucha por su vida frente a la quemaduras y la tercera víctima, quien es el trabajador que llevó el balón de gas, también se encuentra muy grave.
Los familiares piden ayuda a los hospitales en Lima que puedan atenderlos de manera urgente y con los especialistas necesarios. Según Milagros, ya se hizo el pedido a los hospitales Dos de Mayo y Arzobispo Loayza, sin embargo, no han recibido una respuesta exitosa.
Milagros Ventura Loayza hizo un llamado a todos los hospitales que puedan recibir a los pacientes que cuentan con SIS para que algún hospital pueda aceptar sus referencias.
El Seguro Integral de Salud (SIS) informó que gestiona el traslado al Hospital Arzobispo Loayza, en Lima, de las tres personas que resultaron con graves quemaduras tras la explosión de un balón de gas, en la ciudad de Huamanga.
Los pacientes serán evacuados en un vuelo aeromédico de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), gracias al convenio entre el SIS, la FAP y el SAMU.
Se espera que esta tarde se realice la referencia de las tres personas a la capital. Asimismo las autoridades de SUSALUD supervisaron que este proceso se manera de regular, y que se cumpla los requirimientos especificados por cada especialista.
Los adultos fueron llevados a través de aviones de la FAP | Fuente: Rotafono
El Ministerio de Salud a través del Seguro Integral de Salud (SIS) acordaron para financiar el traslado de emergencias de los tres jóvenes que resultaron heridos de gravedad en Ayacucho tras la explosión de un balón de gas. Sus respectivos pronósticos son reservados y se mantienen internados en el Hospital Regional de Ayacucho.
Los tres adultos necesitan serán transferidos a los hospitales Hipólito Unanue y Arzobispo Loayza de Lima, ya que estos cuenta con atención especializada. El SIS coordinó con la FAP y el SAMU para gestionar el traslado aéreo de los pacientes, ya que es una situación de emergencia y cada hora que pasa es clave.
Sus operaciones correspondientes y múltiples acciones serán costeados al 100% por el SIS. Uno de los jóvenes ya fue trasladado a la capital limeña; mientras que los otros dos lo harán en las siguientes horas.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.