Ciudadana teme tener más secuelas de su enfermedad | Fuente: Rotafono
Delia Verónica Fajardo Tejeda tiene 52 años y desde 2001 padece de colitis ulcerativa, una enfermedad inflamatoria intestinal. Asimismo, tiene artritis enteropática, la cual está asociada a la enfermedad inflamatoria intestinal y también sufre de polimiositis, un mal inflamatorio que provoca debilidad muscular, hinchazón, sensibilidad y daños a los tejidos.
Esta última enfermedad es la más severa, ya que se relaciona con reacciones autoinmunes ante infecciones. Cabe señalar que también en el mismo año que fue diagnosticada con enfermedades inflamatorias se confirmó que la señora Delia tenía infección por el virus de la hepatitis B y C.
La paciente solicitó una cita para la especialidad de reumatología en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren, ubicado en el distrito de Bellavista, en el Callao, para que le den un mejor tratamiento para su enfermedad. Su consulta fue programada para el 8 de febrero del 2024.
A través del Rotafono de RPP Noticias, la paciente solicitó que se adelante su cita lo antes posible, ya que la enfermedad le deja múltiples secuelas y su salud empeora bastante con el correr de los días.
Delia padece de enfermedades inflamatorias desde el 2001 | Fuente: Rotafono
El último miércoles 8 de noviembre acudió al área de emergencias del hospital Alberto Sabogal con dolores en brazos, piernas, estómago, espalda, presentaba agotamiento excesivo, ardor en los ojos y fiebre. Según afirmó Delia, su médico tratante le dijo que está presentando más síntomas de la polimiositis que padece; por ello, le recomendó solicitar una cita con el área de reumatología.
La visita a emergencias y posterior recomendación médica se dio tras el fallido tratamiento basado en analgésicos que se le da a la paciente cada tres meses, ya que a pesar de estar medicada los dolores no desaparecen, por lo contrario, estos se incrementan.
Necesita ser revisada por reumatólogo para obtener un mejor tratamiento | Fuente: Rotafono
La polimiositis es una enfermedad que puede generar desnutrición, neumonía, insuficiencia respiratoria y debilidad muscular grave prolongada.
El malestar causado por este mal solía durar poco tiempo en el caso de la ciudadana. Cuando los síntomas aparecen ella se ve obligada a guardar reposo absoluto.
Debido a esta mal, Delia Fajardo es una persona con discapacidad severa que tiene problemas para movilizarse. Por ello, la señora pide apoyo de las autoridades respectivas para conseguir una cita lo antes posible, para que un especialista la ayude a evitar la aparición de más síntomas y secuelas.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.