María Rioja se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar ayuda en los caseríos de Timón y de Molle, que se ubica en la región de Cajamarca. Decenas de familia se han visto perjudicados con una grave sequía causada por los huaicos registrados en el mes de abril. Este deslizamiento de tierra y piedra hizo que sus canales de riego fuesen afectados.
La ciudadana afirmó que son bastantes agricultores que viven en el distrito de Llama, provincia cajamarquina de Chota y atraviesan la misma situación que ella. Además, temen perder todos los cultivos por los cuáles han trabajado durante todos estos meses.
Y es que estos huaicos hicieron que los canales de riego quedaran prácticamente destruidos y llenos de piedras gigantescas. Por esta razón, no pueden sembrar nuevamente ni hacer nada porque no cuentan con el agua. Los pobladores de dichos caseríos exigen que las autoridades vayan a la zona con maquinaria especial para remover todo y poder trabajar otra vez.
Necesitan maquinarias especiales para poder mover las rocas | Fuente: Rotafono
La señora María indicó que su familia vive de la producción de caña, pero que también tienen sembríos de camote, yuca y papa, los cuales los usan para alimentarse y una parte para la venta. Estos cultivos son su primordial fuente de economía de cada familia y comentó que casi no hay nada.
“Pedimos ayuda, ya que somos más de 300 pobladores, sufriendo por la sequía de nuestros cultivos, pedimos ayuda al Gobierno Central para que habilite los canales y así no se pierda, las cosechas y la muerte de nuestro ganado”, manifestó Grecia Rioja, sobrina de María, quien también vive en el lugar.
La familia agregó que un puente de la zona también fue afectado y tampoco ha sido rehabilitado. Por ello, también se vieron perjudicados y la situación se vuelto más difícil.
En los videos enviados al Rotafono de RPP, se puede observar cómo apenas una hilera de agua, perteneciente al río, pasa por la zona. En los alrededores hay caminos de vegetación, pero también grandes superficies rocosas y secas producto de la sequía.
El alcalde Leonel Mendoza Torres llevó ayuda a sus pobladores debido a la grave problemática que afrontan actualmente. Algunas herramientas como 1 000 metros de mangas plásticas, tubos y maquinarias adecuadas para la reparación de tuberías de conducción de agua.
No obstante, los habitantes de ambos caseríos piden ampliar el rango de ayuda enviado, para que puedan reconstruir completamente los canales de riego que sostenían a sus cultivos y ganado.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.