Los puentes están quebrados y no se puede pasar por ahí | Fuente: Rotafono
Las fuertes lluvias hicieron que aumente bastante el caudal del río Arahuay, situado en el distrito del mismo nombre, en la provincia limeña de Canta. Esta situación causó que algunos puentes de la zona colapsen y comunidades del lugar como Collo y Collana queden aislados, ya que no pueden entrar ni salir.
Elmer Paez, coordinador de Comunidades Campesinas de Canta, se comunicó con el Rotafono de RPP para dar a conocer este enorme problema y dijo que desde hace más de dos años la gente del lugar advirtió sobre las debilidades de estas estructuras y solicitaron que lo refuercen, pero no le hicieron caso.
El señor hizo al denuncia respectiva y exhortó a que las autoridades correspondientes tomen las acciones debidas. Del mismo modo, dijo que estaba en Lima junto a algunos dirigentes porque sostendrán una reunión con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para pedir ayuda.
Los puentes están con los fierros expuestos | Fuente: Rotafono
Elmer Paez denunció que hace dos años atrás se desbordó la Laguna Yarcan y ello generó que tres puentes de Arahuay colapsaran. En este distrito habitan alrededor de 1200 personas y la mayoría vive de la agricultura. Las familias se vieron afectadas porque se tuvo que cerrar 35 botacomas, que son unas estructuras hidráulicas que sirven para desviar el agua hacia los canales.
En dicha oportunidad, los ministros de aquel año acudieron al lugar y se comprometieron a solucionar el problema. Pero, han pasado dos años y la situación permanece. Por ello, los mismos pobladores colocaron palos y fierros, e hicieron un puente para que puedan cruzar.
No obstantes, las fuertes y constantes lluvias registras estas últimas semanas hizo que otra vez aumente el caudal del rio Arahuay y se llevó los palos y fierros que habían puesto. Por lo que, los puentes quedaron totalmente inservibles y ahora no hay ingreso ni salida del distrito de Arahuay.
"Hoy en día nos quedamos totalmente incomunicados a raíz de la crecida del río y el peligro de desborde nuevamente. Necesitamos la ayuda inmediata del Estado y del Gobierno Regional", indicó. Por ello, exhortó a que las autoridades cumplan con lo prometido hace dos años y colaboren a que no haya una catástrofe.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono