menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios públicos

Carabayllo: Adulto mayor reporta desabastecimiento de medicamentos para tratar la Uta tras picadura de mosquito

Rotafono de RPP| El adulto mayor mostró las úlceras que le dejó la picadura del insecto en la pierna y brazo izquierdo.
| | Katiuska Briggith Tenorio Suárez
El padre de familia viajó en julio del 2023 a Chachapoyas, se hospedó en el centro poblado de San Isidro,  estuvo allí aproximadamente un mes. Luego del viaje, regresó a Lima sin ninguna molestia. Sin embargo, a mediados de octubre, empezó a sentir un fuerte dolor y ardor en el brazo y en la pierna izquierda.

El padre de familia viajó en julio del 2023 a Chachapoyas, se hospedó en el centro poblado de San Isidro, estuvo allí aproximadamente un mes. Luego del viaje, regresó a Lima sin ninguna molestia. Sin embargo, a mediados de octubre, empezó a sentir un fuerte dolor y ardor en el brazo y en la pierna izquierda.

Hernán Chávez se encuentra preocupado debido a que fue diagnóstico con Leishmaniasis, o más conocida como la Uta,  enfermedad infecciosa transmitida por la picadura de un mosquito manta blanca (lutzomyia), sin embargo, cuando acudió al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren no pudo encontrar medicinas para tratar estas picaduras. El adulto mayor acudió al Rotafono para hacer pública su denuncia. 

El padre de familia, oriundo de Amazonas, viajó en julio del 2023 a Chachapoyas, se hospedó en el centro poblado de San Isidro,  estuvo allí aproximadamente un mes. Luego del viaje, regresó a Lima sin ninguna molestia. Sin embargo, a mediados de octubre, empezó a sentir un fuerte dolor y ardor en el brazo y en la pierna izquierda. El hombre de 65 años notó que en ambas zonas afectadas tenían un punto rojo. 

Unas semanas después, los síntomas empezaron a empeorar y el adulto mayor acudió al hospital Cayetano Heredia, donde se atendió de forma particular y le realizaron diversos exámenes entre ellos una biopsia. Finalmente los médicos llegaron a conclusión que Hernán Chávez  tenía Uta pero que lamentablemente no contaban con medicamentos para tratar el diagnóstico. 

Hernán Chávez presentó su hoja de referencia que le brindaron en el Hospital Cayetano Heredia.

Hernán Chávez presentó su hoja de referencia que le brindaron en el Hospital Cayetano Heredia.

La especialista que lo atendió lo derivó al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren donde lo trataron en el área de enfermedades infecciosas y tropicales, pero grande fue sorpresa cuando fue atendido.

“Hago una cita para infectología, de igual manera la doctora me informa que no hay medicinas a nivel nacional”, aseveró Hernán Chávez bastante angustiado. 

Adulto mayor preocupado por su estado de salud

Hernán Chávez acudió al Rotafono para elevar su queja y sobre todo espera una respuesta por parte de las autoridades de salud debido a que teme las consecuencias que podría traerle esta enfermedad si es que no recibe los medicamentos a tiempo.  

Un dato a resaltar es que los síntomas pueden aparecer desde las primeras semanas de la picadura hasta varios meses después. Asimismo, el tratamiento que le recetaron a Hernán Chávez, se basa en ampollas, la principal es la de estibogluconato de sodio. Actualmente, el padre de familia tiene una úlcera producto de la picadura en el brazo y pierna izquierda. 

Hernán Chávez brindó la foto de su cita en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.

Hernán Chávez brindó la foto de su cita en el Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot