La Institución Educativa Corazón de Jesús 7038, situada en la avenida Ricardo Palma, en el distrito limeño de Chorrillos puede colapsar en cualquier momento. Padres de familia de los escolares se comunicaron con el Rotafono de RPP Noticias para difundir que casi todos los ambientes se encuentran en mal estado.
Los padres hicieron un plantón por segundo día consecutivo en el frontis del establecimiento para pedir a la Ugel 07, al Ministerio de Educación que arreglen las estructuras antes de que ocurra algún accidente o haya niños heridos .Asimismo al Ministerio de Cultura para que autoricen los trabajos de reparación ya que el colegio se encuentra en zona arqueológica.
Deisy Morales Garcia es una exalumna del colegio Corazón de Jesús y ahora es madre de un alumno del nivel primaria. Ella y otros padres vienen luchando desde hace varios años por la remodelación de la institución educativa, que tiene más de 60 años de fundación.
Otra madre de familia dijo que han dado 20 soles cada uno para poder arreglar el techo de uno de los salones. Las paredes de algunos salones tiene rajaduras que pueden generar una tragedia en caso de un sismo.
Pasan los años y el local se encuentra cada vez peor, con el riesgo de que el muro perimétrico se quiebre totalmente y caiga encima de algún estudiante. El peligro que corren los niños y niñas que estudian aquí es grande; por ello, exhorta a que se hagan trabajos de rehabilitación lo antes posible.
Haydee Liliana Alhuay Linares es otra madre de familia que manifestó su frustración a través del Rotafono de RPP Noticias. Ella denunció la falta de mantenimiento del colegio; también dijo que los salones del segundo piso están resquebrajados y hay un hueco a la vista de todos al que solo le han puesto una mesa para taparlo.
“Las aulas de inicial y de primer grado están invadidas de ratas”, agregó la madre de familia. En ese sentido, sostuvo que anteriormente la gente botaba basura en las afueras del colegio y eso hizo que aparecieran gran cantidad de roedores. La Municipalidad de Chorrillos prohibió que se arroje desechos en los exteriores, pero la situación no ha cambiado, se han encontrado hasta madrigueras.
Las madres de familia exigen primero que haya una fumigación para que no haya mas roedores en el colegio. La situación es insostenible porque las clases escolares continúan con normalidad y los padres están dispuesto a no mandar a sus hijos por el riesgo de contraer una enfermedad o que se vean afectados por el colapso de u muro o un aula.
Puertas inconclusas, paredes rotas, deterioros del techo, gimnasio ocupado sin poder utilizarse, carpetas y sillas amontonadas, entre otros problemas que padece esta escuela. Los menores solo quieren estudiar y para ello necesitan tener las condiciones básicas sin correr ningún peligro como lo es actualmente.
Antes se botaba basura en las afuera del colegio y las ratas han invadido la estructuras | Fuente: Rotafono
El Director encargado, Carlos Zavala, precisó que asumió el colegio en marzo y encontró las instalaciones en lamentable estado.
"Todo el muro perimétrico está deteriorado , los ambientes internos corren alto riesgo de colapsar", alertó
Zavala señaló que ha revisado documentos de gestiones anteriores y se han hecho trámites con el Pronied, el municipio y el Minedu. "no sabemos por que no se aha avanzado", agregó
El director encargado dijo que el ministerio de Cultura ha hecho observaciones porque el colegio está en zona arqueológica. Agregó que es un alto riesgo para todos: padres, alumnos, profesores y administrativos.
Añadió que en su gestión, personal de Defensa Civil del municipio ha hecho una inspección ocular y ha pasado un informe a la Ugel 07 en el mes de abril, aún están a la espera de la respuesta.