La familia de la adulta mayor exige que la atiendan en su casa lo antes posible | Fuente: Rotafono
Maximina Honisman es una adulta mayor de 99 años que sufrió un accidente cerebrovascular isquémico hace más de un mes y se encuentra postrada en la cama de su hogar, situado en el distrito limeño de Comas. Su estado de salud es grave y necesita ser atendida en el Programa de Atención Domiciliaria (Padomi).
La señora no puede mover el lado izquierdo de su cuerpo; tampoco puede hablar y tiene una sonda en la nariz que sirve para alimentarse y tomar sus medicamentos. Su nieto Néstor Cauti Soto se comunicó con el Rotafono de RPP para contar el caso de su abuela y pedir ayuda de las autoridades de salud correspondientes.
El señor contó que su abuela necesita atenderse en diferentes especialidades: Nutrición, Cardiología, Terapia Física y de Rehabilitación y Terapia del Lenguaje. Sin embargo, no le dado ninguna cita para ninguna de estas áreas y ha pasado varias semanas que sus familiares han insistido telefónica y presencialmente.
La señora no puede moverse ni comer y necesita una sonda para tomar sus medicamentos | Fuente: Rotafono
El joven agregó que en agosto el médico general de Padomi estaba de vacaciones y no pusieron a ningún reemplazo porque no había uno que tenía las mismas virtudes en la zona de Comas. La familia había pedido al Rotafono que el centro de salud haga una atención domiciliaria debido a que la anciana no podía moverse.
Tras la denuncia del Rotafono le programaron una para el 27 de septiembre, pero los familiares de Maximina indicaron que es mucho tiempo y la salud de la señora empeora cada día que pasa y todo ello es fundamental para salud, pues de eso depende si vivirá o no; por eso, exigen agilizar los trámites.
Esta reacción del hospital la hicieron luego de tantas semanas de reclamo; por ello, el joven hace notar su indignación, ya que necesitaba que la atiendan urgentemente otras áreas.
El joven sostuvo que ha llamado varias veces al Padomi para pedir por una cita | Fuente: Rotafono
Néstor Cauti contó al Rotafono de RPP que su abuela sufrió este derrame cerebral el pasado 22 de junio y se atendió en el Hospital de EsSalud Marino Molina de Comas.
Después de permanecer hospitalizada, el 26 de julio, el médico general ordenó las interconsultas domiciliarias en los servicios antes mencionados, pero hasta el momento no la han atendido.
El joven señaló que ha llamado con insistencia al Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) para que el personal de salud se acerque a su vivienda, pero no ha tenido éxito alguno.
La familia de la señora se encuentra indignado con el trato a la anciana | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono