Conductores reportaron a través del Rotafono de RPP Noticias que no encuentran gas licuado de petróleo (GLP) en diversos grifos del cono sur de Lima.
Mario Estévez, quien trabaja como motaxista en los distritos de San Juan de Miraflores y Villa el Salvador, señaló que hace tres días que no puede abastecer su unidad y no puede salir a laborar por lo que no está generando ingresos para mantener a su familia.
El conductor de transporte público afirmó que ha recorrido las estaciones América, Herco, Vextrom, Repsol y otros ubicadas en los distritos de San Juan de Miraflores, Villa el Salvador y hasta Chorrillos sin conseguir GLP.
Estévez agregó que junto al desabastecimiento se han ido elevando los precios. El precio del GLP comenzó la semana en S/5.80, luego subió a S/6.50 y hoy en un grifo de los Pantanos de Villa donde llegó una cisterna con el combustible se vende a S/ 8.00
Por su parte, Edgar Puente, quien realiza servicio de taxi, señaló que no encontró GLP en grifos de Petroperú y Primax en los distritos de La Victoria, San Luis. En algunas estaciones sí había el combustible, pero con un precio de más de S/ 7.00 soles cuando estaba hasta hace algunos días S/ 5.00 soles.
Al respecto, Felipe Cantuarias, director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado, informó que el desabastecimiento se ha producido por dos factores: la planta de Pluspetrol, principal productor de GLP, ha entrado en mantenimiento planificado. Además, en forma paralela, ha comenzado a operar la Refinería de Talara, con lo cual Petroperú ha dejado de importar GLP con el objetivo de que la propia refinería comenzara a cubrir esa oferta.
Cantuarias explicó que, por este desfase temporal, la mayoría de las plantas envasadoras del norte del país han tenido que enviar sus camiones a Pisco para abastecerse de GLP ante la falta de oferta de Petroperú.
Pese a esto, aclaró que no hay desabastecimiento y que hay producto, pero al no haber despacho en el norte, los camiones están yendo a Pisco y se ha generado congestión y demora en el abastecimiento del combustible.
El director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado afirmó que esta situación se regularizará en los próximos cuatro o cinco días. Agregó que la menor oferta se está compensando ya que hay tres buques ingresando al puerto para la descarga del GLP.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.