Siguen apareciendo casos de leishmaniasis en la provincia de La Convención, región Cusco. Se trata de Gregoria Espinoza Soto quien vive en el sector de Quintalpata del distrito de Maranura.
Gregoria tiene una herida en el pie desde hace varios meses por lo que acudió a la posta médica para ser evaluada. Luego de las pruebas de rigor se le confirmó el diagnóstico. Desde entonces está a la espera que lleguen las ampollas para comenzar su tratamiento.
Hipólito Riveros es profesor del hijo de Gregoria, al ver lo delicado del caso, decidió comunicarse con el Rotafono de RPP Noticias para que se pueda difundir y las autoridades del ministerio de Salud puedan enviar las ampollas que se necesitan.
Gregoria dijo que desde marzo está acudiendo a la posta y al hospital de Quillabamba y le dicen que tiene que esperar a que lleguen las ampollas, mientras tanto la herida de su pie sigue creciendo.
El profesor Riveros dijo que el hijo de Gregoria, de nueve años, también tiene una herida y ha pasado en mayo la prueba en la posta, pero hasta el momento no le entregan los resultados a la madre
“Es insólito que en una zona endémica no exista estos fármacos. Hago llegar este clamor al ministro de Salud”, señaló.
En el mes de abril, 5 mil ampollas de antimoniato de meglumina, inyectable que se usa para el tratamiento de la leishmaniasis, llegaron a la región Cusco para su posterior envío a la provincia de La Convención, donde se han registrado casos de la enfermedad conocida también como Uta, según señaló el gerente regional de salud, médico Ernest Choquehuayta.
En la provincia cusqueña de La Convención se han reportado más de 80 casos de leishmaniasis.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.