Rotafono de RPP | La directora de la escuela N° 501370 de la comunidad Manitinkiari, en Villa Kintiarina, Cusco solicitó apoyo a las autoridades para que construyan un local en otro lado.
Las fuertes lluvias y los huaicos registrados en diversas regiones del país coincidieron con el inicio de clases de varios colegios. Algunos terminaron afectados y tuvieron que retrasar el inicio de clases en el mes de marzo. Sin embargo, ya es abril y aún muchas escuelas siguen sin poder recuperarse.
La docente Alodia Huaña Ramos es la directora de la institución educativa pública N° 501370, ubicada en el centro poblado Manitinkiari, distrito de Villa Kintiarina, provincia de La Convención, en Cusco. Esta escuela pertenece al programa Centros Rurales de Formación de Alternancia (CRFA).
La docente contó que el establecimiento está a punto de venirse abajo totalmente, a pesar de que recién fue entregado en la segunda semana del mes pasado y las clases empezaron el 13 de marzo. Este fue construido a partir de noviembre, pero no duró casi nada porque bastaron tres días para que presente problemas.
Cabe mencionar que esta institución educativa, al ser de alternancia, los estudiantes viven en ese lugar 15 días y los otros 15 días regresan a sus casas, pero son monitoreados por los profesores y les dejan proyectos agrarios y de otros tipos. En total estudian 85 jóvenes de primero a cuarto de secundaria.
La profesor Alodia Huaña narró que al principio se creó solamente un módulo por la necesidad de que los niños de Manitinkiari estudien. Pero, este quedó pequeño y los padres de familia pidieron e hicieron que se construyan más módulos, ya que cada vez aumentaron más alumnos.
La profesora sostuvo que el pasado 16 de marzo el desagüe colocado colapsó y toda la escuela se inundó. Autoridades de Defensa Civil acudieron al lugar y vieron que los tubos puestos estaban rotos. Los niños se vieron afectados y tuvieron que alquilar un local cerca de la zona.
Las autoridades arreglaron este problema y el agua sucia fue extraída del local. No obstante, la tierra donde está construida la institución educativa es arcilloso; por lo que, es muy débil y el suelo siempre se ve perjudicado con las lluvias. Por eso, dichos tubos de desagüe pueden romperse otra vez.
Las clases continuan en la escuela N° 501370, pero los problemas volvieron. Alodia Huaña manifestó que este último viernes 14 de abril se cayeron las baldosas del techo del comedor y de la cocina. Este martes 18 se desplomaron las de los baños y la profesora está preocupada porque podría ocurrir un accidente.
Varias partes de la institución educativa están rajadas, el techo donde duermen los niños está resquebrajado y, en cualquier momento, puede ceder. Por ello, ella pide a las autoridades a que construyan un nuevo establecimiento en otro lugar de Villa Kintiarina.
En la actualidad, hay 55 estudiantes que viven ahí, de primero y segundo de secundaria. Además, los profesores también permanecen en la escuela. Por ello, la directora exhorta a que sea hecho de material noble y no tengan estos problemas.
Escuela 501370 de Villa Kintiarina en Cusco a punto de colapsar | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.