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Servicios públicos

El Rotafono: 38 años al servicio de la ciudadanía

El Rotafono de RPP cumple 38 años al servicio de los peruanos estando presente en el momento que más necesitan. Hoy les contamos cómo comenzó la historia de la línea de emergencia y cómo ha evolucionado en el tiempo.
| | Laura Urbina Saldaña
El Rotafono de RPP cumple 38 años al servicio de todos los peruanos.

El Rotafono de RPP cumple 38 años al servicio de la ciudadanía. La línea encargada de recibir emergencias, denuncias y casos sociales sigue siendo la herramienta en la que la voz de todos los peruanos se puede escuchar.

Jesús Miguel Calderón, emblemático periodista y conductor de RPP, nos cuenta cómo se implementó el sistema de información que surgió el 17 de septiembre de 1986 con el fin de servir a la población cuando el Perú era azotado por el terrorismo. 

“Nace con la idea de darle servicio a la población. El Rotafono nace en los 80 donde el terrorismo estaba de moda, por decirlo de alguna manera. Recibía muchas llamadas de gente que se quejaba y las autoridades a veces no escuchan. Esto ocurre en diferentes puntos del país. Falta agua, servicios médicos, pistas malogradas, delincuencia, etcétera”, recordó el comunicador. 

Además, contó que el nombre del Rotafono proviene del noticiero principal de esta emisora: La Rotativa del Aire. "Lo único que se hizo en los años 80 es buscar un nombre: Rotafono, Rotativa del Aire. Es la raíz que ha perdurado en el tiempo”, detalló Calderón.

¿Y qué significa el Rotafono para RPP?

“El Rotafono significa servicio, solidaridad, el brazo solidario de RPP, siempre activo al servicio de la gente", expresó Jesús Miguel Calderón.

Jesús Miguel Calderón, periodista de RPP, es el creador del sistema de información que surgió el 17 de septiembre de 1986 con el fin de servir a la población.

Jesús Miguel Calderón, periodista de RPP, es el creador del sistema de información que surgió el 17 de septiembre de 1986 con el fin de servir a la población. | Fuente: Rotafono

Ampliamos los canales de comunicación 

Con el paso de los años, el Rotafono de RPP amplió su cobertura de atención y sumó más canales de comunicación con la audiencia. 

Además del número telefónico 438 8008, se sumó el WhatsApp 951 431 013, la web, el aplicativo y las redes sociales, que permiten un flujo de información más rápido y en el que se puede compartir audios, imágenes y videos. 

Los incendios forestales, la falta de servicios públicos, la deficiente atención en salud, la inseguridad ciudadana y desaparecidos de personas y mascotas son casos visibilizados desde el Rotafono. 

A través del Rotafono de RPP, los oyentes envían sus pedidos de auxilio.

A través del Rotafono de RPP, los oyentes envían sus pedidos de auxilio. | Fuente: Rotafono

Desde que se creó el Rotafono hasta el momento hemos recibido miles de llamadas y mensajes de pedidos de ayuda que, en algunos de los casos, gracias a su acción mediadora han encontrado una solución.

Historia de éxito

Por ejemplo, el colegio José Faustino Sánchez Carrión, en el distrito limeño de Lurigancho Chosica, ya cuenta con redes de agua potable y desagüe, luego de que padres y escolares hicieran pública su queja en la multiplataforma de RPP. Un padre de familia agradeció que las autoridades les escucharan a través del Rotafono

“Muchas gracias a ustedes, a RPP Noticias. Estamos muy agradecidos con ustedes, con el apoyo de la prensa. Recién nos han instalado el agua y desagüe. Estamos muy agradecidos, se escuchó el pedido de los padres de familia, de todos los niños y de los docentes”, manifestó un dirigente de la comunidad educativa. 

"Muchas de las informaciones que llega al Rotafono sirve para el despliegue que hacemos con los equipos de reporteros tanto en Lima como en regiones", sostiene Joe Olivas, editor de Actualidad de RPP. | Fuente: Rotafono

El Rotafono de RPP se ha convertido en una fuente de información para nuestras propias coberturas.

El Rotafono de RPP se ha convertido en una fuente de información para nuestras propias coberturas. | Fuente: Rotafono

Una fuente de información para nuestras propias coberturas

Hemos creado una comunidad de reporteros ciudadanos que ha convertido el Rotafono de RPP en una fuente de información, la cual es alcanzada a los reporteros de Lima y regiones para desarrollar la noticia previa verificación.

Joe Olivas, editor de Actualidad de RPP, afirmó que el Rotafono no solamente se ha convertido una herramienta de contacto con la audiencia de RPP, sino que se ha convertido en una fuente de información para nuestras propias coberturas. 

"Muchas de las informaciones que llega al Rotafono sirve para el despliegue que hacemos con los equipos de reporteros tanto en Lima como en regiones y atendemos diversos casos. Desde un incendio, una emergencia, un accidente de tránsito. Los ciudadanos, los oyentes, la audiencia de RPP nos proveen de información antes de asignarlo a cada reportero”, sostuvo Olivas.  

A sus 38 años, el Rotafono de RPP sigue trabajando para la gente sea escuchada y que encuentre en el Rotafono, una línea solidaria, que resuelve y está siempre a su servicio.

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