menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios públicos

“Es un caos”: el testimonio de un trabajador varado por los bloqueos en Madre de Dios

Fernando Echaíz debe llegar a la ciudad brasileña de Río Branco, pero no puede avanzar debido al bloqueo de carreteras enMadre de Dios. El ciudadano permanece en la incertidumbre porque en la región, sobre todo en Puerto Maldonado, ya comienza a sentirse las consecuencias del bloqueo vial.

| | Redacción
Personas hacen largas filas para conseguir alimentos y combustibles por bloqueos. | Fuente: Rotafono

Fernando Echaíz es peruano de nacimiento, pero se gana la vida trabajando en la ciudad de Río Branco, capital del Estado de Acre, en la región norte de Brasil. El ciudadano lleva más de un día varado en Puerto Maldonado (Madre de Dios) sin poder llegar a Iñapari para poder cruzar la frontera peruana-brasileña a causa de los bloqueos viales que se registran en la región.

La odisea de Echaíz inició cuando hizo la escala en Arequipa, donde estuvo varado por más de 21 horas en la carretera. Según comentó al Rotafono de RPP Noticias, el ómnibus en el que viajaba fue atacado en la madrugada por un grupo de manifestantes, quienes quebraron las luces de la unidad.

“Es toda una odisea […]. Fui secuestrado porque estar 21 horas sin poderme movilizar, yo considero que es un secuestro”, comentó.

A pesar de las dificultades, Fernando llegó a la ciudad de Puerto Maldonado, de donde debe partir para llegar a Iñapari; sin embargo, es imposible que continúe avanzando ante los nueve bloqueos de carreteras que hay en este punto del país, según el más reciente registro de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRAN).

De acuerdo con la institución, distintos tramos de la carretera Urcos- Mazuco-Iñapari han sido tomados por grupos de manifestantes que, además de exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, piden el cierre del Congreso y el adelanto inmediato de las elecciones generales.

Por ese motivo Fernando considera que está prácticamente “secuestrado” en Puerto Maldonado. De acuerdo con su relato, la ciudad ya comienza a percibir los estragos de los bloqueos viales, pues se han elevado los precios de la gasolina, y los productos de primera necesidad ya han comenzado a escasear.

“No hay gasolina y hay largas filas. La gente está esperando si en algún grifo hay gasolina, pero los precios son desorbitantes. Todo está hecho un caos”, aseveró el oyente de RPP.

“Las personas que usan el nombre del ‘pueblo’ para sus reivindicaciones están matando de hambre. La población está llegando a un punto que no resiste”, agregó.

Justamente, una vendedora del Mercado Modelo de Puerto Maldonado, consultada por RPP Noticias, ratificó que los precios de los alimentos se han quintuplicado porque los camiones no pueden llegar a la ciudad desde hace dos semanas.

Echaíz sí podría llegar a Iñapari, pero el precio escapa de su presupuesto, puesto que debe emprender un largo y caro viaje en moto y balsas. En tanto, el sujeto permanecerá en la incertidumbre por qué no sabe cuándo se desbloquearán las vías, por eso pide a las autoridades distritales y regionales tomar cartas en el asunto.


Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot