Hospital pide a familiares comprar medicinas, materiales médicos y realizar exámenes en centros privados | Fuente: Rotafono
Luisa Margarita Doig Pérez es una paciente que se encuentra internada en la Unidad de Cuidados Intermedios (UCIN) en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, del distrito de Bellavista, en el Callao, por presentar un shock séptico desde el pasado 23 de febrero.
A través del Rotafono de Rotafono de RPP Noticias, Jhonatan Iban Quevedo Doig, hijo de la paciente, reportó que dicho centro hospitalario le pide comprar materiales médicos, medicinas y realizarle exámenes en otros centros privados. Esta situación afecta a la familia de la afiliada al Seguro Integral de Salud (SIS), pues deben gastar mucho dinero para cubrir lo solicitado por el establecimiento.
Paciente actualmente tiene shock séptico | Fuente: Rotafono
La adulta mayor, de 66 años, ingresó al centro de salud con dolor abdominal el 23 de febrero. En un inicio se indicó a la familia que era pancreatitis aguda, posteriormente se determinó que padecía una hernia inguinal; es decir una hernia en el intestino; por lo que fue operada el 5 de marzo tras días de insistencia por parte de los familiares.
Actualmente la paciente sufre de shock séptico, una infección generalizada, luego de haber tenido insuficiencia respiratoria y problemas en el hígado.
Familiarea han gastado al menos 7 mil soles entre las medicinas, materiales médicos y exámenes solicitados | Fuente: Rotafono
Desde que la paciente fue hospitalizada se comenzó a solicitar material médico a la familia, como agua destilada, bolsa de colostomía, jeringas, filtros, electrodos, guantes, gasas y demás materiales que un centro de salud de alta complejidad debería tener.
Asimismo, también solicitan medicinas como dextrosa, que es usado para aumentar el azúcar en sangre; y haemaccel, que es una forma de sustitución de plasma porque la farmacia del establecimiento no está abastecida.
Sumado a ello se le ordena realizarse exámenes de sangre diario para medir la evolución de su enfermedad, pero que no se puede realizar en el nosocomio a falta de los reactivos para el examen, por lo que se ven obligados a pagar a un laboratorio privado para que le realice la prueba a la paciente.
Por todo esto, a la fecha la familia de bajos recursos ha tenido que gastar al menos 7 mil soles; por ello, hacen un llamado al ministerio de Salud para arreglar estas deficiencias que provocan que los pacientes tengan que gastar demás teniendo seguro.
Familia es de bajos recursos y tienen que gastar pese a que la paciente tiene SIS | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono