Daphne Caballero es una adolescente que padece de epilepsia farmacorresistente, un tipo de epilepsia en la que las crisis no se controlan pese a haber usado al menos dos tratamientos. La enfermedad genera que la menor tenga convulsiones diarias y a diferentes horas, si no es correctamente medicada.
Miguel Ángel Caballero hizo el caso de su hija público mediante el programa La Rotativa del Aire-Edición Mañana y el Rotafono de RPP.
El jueves 11 de abril el padre de la joven acudió al Hospital de Emergencias III Grau con la finalidad de solicitar clobazam, medicamento usado para tratar convulsiones. Pero en el establecimiento de salud le indicaron que no hay fecha para recibir este fármaco.
Tras difundirse el caso de la adolescente, personal de EsSalud se comunicó con los padres para facilitar la entrega del medicamento que la joven necesita.
Esta tarde recibieron el fármaco que necesitaban para dos meses y le informaron que el siguiente mes recibirá la receta que le daban con normalidad.
Además, contó que representantes del Seguro Social de Salud se comprometieron a mejorar la atención y explicaron que el problema se dio, porque la entrega del medicamento llegó con tardanza.
Miguel Ángel Caballero contó en conversación con RPP que, al acercarse al nosocomio, le aconsejaron que debía llamar a unos teléfonos para consultar si el medicamento de su hija llegaba. “No hay fecha de llegada y hay que seguir llamando, y cuando ya llegue, nos van a avisar para recogerlo”, declaró.
Agregó que este problema viene desde el año pasado y las recetas se habían ido venciendo sin haber recibido el medicamento necesario.
Tan solo una caja con 100 pastillas cuesta 100 soles. Daphne consume cinco de estas al día. Pese a ello, la familia hizo el esfuerzo de comprarlas; sin embargo, Miguel Ángel Caballero sabe que esta clase de problemas afecta a muchos pacientes que no necesariamente podrán comprar el fármaco.
“La medicina de Daphne no tiene que agotarse, sino convulsiona más seguido, entonces yo tengo que comprar de mis propios recursos. La caja cuesta 100 soles y en promedio al mes gasto 150 soles en las medicinas”, contó Miguel Ángel.
El padre de familia se encontraba sumamente indignado, ya que ni los propios trabajadores sabían cuando llegaría el medicamento que buscaban.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.