El problema es que las sondas no duran mucho tiempo y desde que la operaron a la mujer de 25 años, ha tenido que cambiar hasta en siete ocasiones.
Adelayda Villogas Villena se comunicó con el Rotafono de RPP para pedir ayuda para conseguir a su hija llamada Deysi Beatriz Jara Villogas una sonda, la cual ya ha tenido que comprar en más de cinco ocasiones por sus propios medios económicos, en el Hospital Cayetano Heredia, del Ministerio de Salud, ubicado en el distrito limeño de San Martín de Porres.
Son más de cinco veces que la joven de 25 años ha necesitado estos botones de gastrostomía, luego de permancer postrada en cama y poderse alimentar por ese conducto. La ciudadana quedó con secuelas tras una fuerte tuberculosis que afectó diversos órganos.
El problema es que las sondas no duran mucho tiempo y desde que operaron a la joven las ha cambiado hasta en siete oportunidades y la mayoría de ellas las ha tenido que costear por sus propios medios. Estas pueden llegar a costear hasta los 450 soles y no los encontró por el Seguro Integral de Salud (SIS), según señaló Adelayda.
Deysi ingresó al Hospital Cayetano Heredia en 2023 por una fuerte gripe, comentó su madre y luego se le descubrió que tenía una tuberculosis multisistémica que afecta a la médula ósea, hígado y posiblemenete a los pulmones. En su caso, la médula espinal fue la más perjudicada; así como, su sistema digestivo.
Adelayda Villogas Villena espera que el SIS pueda cubrir este botón de gastrostomía debido a que recientemente le han recetado para que puedan comprarle uno nuevo antes que su hija salga de alta.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.