El Hospital Edgardo Rebagliati Martins no se da abasto con los dos equipos de radioterapias que tiene | Fuente: Rotafono
Delicia Durán del Castillo se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar apoyo para su madre Clara Delicia del Castillo Flores, de 75 años. Ella ha sido diagnosticada con cáncer de cérvix o cuello uterino a inicios de marzo de este año, pero no ha podido iniciar su tratamiento todavía.
Los médicos del Hospital Edgardo Rebagliati Martins, ubicado en el distrito limeño de Jesús María le indicaron que debía realizarse 25 radioterapias, bajo el carácter de urgencia, para evitar que el cáncer siga expandiéndose. Sin embargo, su hija Delicia informó que aún no ha comenzado este proceso y ya ha pasado casi dos meses.
Clara del Castillo se sometió a una histerectomía en el Hospital EsSalud Angamos, situado en el distrito limeño de Miraflores el pasado 7 de marzo y el resulto fue que tenía cáncer de cérvix. Por esta razón, la derivaron al hospital Rebagliati, ya que tenía que hacerse un tratamiento oncológico.
En la referencia hecha sale que el diagnóstico es que posee un tumor maligno del cuello del útero y que debe tratarse. Una vez que ingresó al aquel establecimiento de salud, le dieron a conocer que debía someterse a 25 radioterapias lo más urgente posible.
La señora se atendió primero en el Hospital EsSalud Angamos y luego fue derivada al Rebagliati | Fuente: Rotafono
No obstante, cuando la señora Delicia acudió al dicho nosocomio para solicitar esta radioterapias le dijeron que solamente había dos equipos de radioterapia y que no se daban abasto porque tenían muchos pacientes de diversas partes del país esperando por atención.
Por esa razón, no ha podido iniciar su tratamiento y cada día que pasa la salud de la adulta mayor empeora más. Su hija no sabe qué fecha podrá realizarse esas radioterapias y señaló que no hay cupo alguno en por lo menos tres meses.
La familia de la paciente pide apoyo a través del Rotafono para que las autoridades de salud correspondientes inicien las acciones necesarias para que su madre pueda hacer sus terapias cuanto antes. Cabe señalar que habría más personas afectadas por la falta de equipos en el hospital Rebagliati.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono