La menor vive en Huancavelica y su tío tuvo que traerla al hospital de Pisco | Fuente: Rotafono
Virginia Fiorella Ñañez Gamboa es una adolescente de 13 años que se encuentra internada en el Hospital San Juan de Dios de Pisco, en la región Ica desde el jueves pasado a causa de la neumonía e insuficiencia respiratoria que padece. Ella requiere traslado urgente a un hospital en Lima para que reciba atención.
Su tío Santos Ñañez Gamboa se puso en contacto con el Rotafono de RPP para solicitar apoyo, ya que el hospital de Pisco no cuenta con los equipos especializados para tratar a la menor, quien se encuentra entubada actualmente. Ella necesita una cama en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
La joven vive en el distrito de Ticrapo, provincia Castrovirreyna, región Huancavelica, junto a sus tíos, abuelos y su madre, quien tiene discapacidad intelectual y prácticamente no puede hacerse cargo de ella. El señor contó que el lunes pasado su sobrina se enfermó de la fiebre y la llevó a la posta más cercana.
En este centro de salud le pusieron unas ampollas y le dieron unas medicinas, pero la salud de la Virginia no mejoró; todo lo contrario, el miércoles convulsionó. Por lo que, su tío la llevó nuevamente a la posta de Ticrapo. El problema fue que ahí no pudieron atenderla y decidió llevarla al Hospital San Juan de Dios, en Ica.
El jueves fue internada en este nosocomio y la colocaron en el área de trauma shock. La menor de edad fue diagnosticada con neumonía e insuficiencia respiratoria, y está con ventilador mecánico. Su condición es grave y por más que intentaron tratarla no han podido hacer correctamente por la falta de herramientas especializadas.
El Hospital San Juan de Dios de Pisco no tiene los equipos para tratarla correctamente | Fuente: Rotafono
Por dicha razón, el hospital mandó una solicitud de referencia a un hospital con UCI pediátrica. El señor Santos dijo que le recomendaron el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña o el INSN de San Borja. Sin embargo, a la fecha de hoy, martes 23 de julio no ha recibido respuesta alguna.
Virginia Ñañez Gamboa tambien tiene discapacidad intelectural y su salud se agrava cada día que pasa; por ello, es clave que la traten especialistas porque su salud corre peligro si no lo hacen a tiempo. Su familia es de condición humilde y solo su tío ha podido llevarla a un mejor centro de salud porque en Huancavelica no pudieron ayudarle.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono