menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios públicos

Ica: adulta mayor pide apoyo para que su nieto, que padece trastorno de hiperactividad, sea referido a un hospital en Lima

Rotafono de RPP | Roxana Echeverria indicó que en Ica no cuentan con los especialistas necesarios para atender al menor y que debe ser atendido en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi.
| | Victor Pacheco
El menor de edad se ha atendido desde el principio en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi

El menor de edad se ha atendido desde el principio en el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi | Fuente: Rotafono

Roxana Marcela Rafaela Echeverria Van Oordt se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar el apoyo de las autoridades de salud para obtener una referencia en el área de psiquiatría del Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado-Hideyo Noguchi en Lima.

Patrick tiene 13 años y tiene trastorno de hiperactividad y déficit de atención desde muy pequeño en dicho hospital de la capital. Sin embargo, tuvo que mudarse a la región Ica y vive actualmente en el centro de acogida residencial Señor de Luren del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).

En el Centro de Salud Mental Comunitario Cristo Moreno de Luren no cuentan con el área de psiquiatría infantil

En el Centro de Salud Mental Comunitario Cristo Moreno de Luren no cuentan con el área de psiquiatría infantil | Fuente: Rotafono

Entre Lima e Ica

En Ica se ha venido atendiendo en el Centro de Salud Mental Comunitario Cristo Moreno de Luren en Ica, pero ahí no cuentan con los especialistas necesarios para tratarlo adecuadamente. Ahí le han dado recetas médicas, pero la doctora que lo atiende en el Hospital Noguchi indicó que estos medicamentes no son aptos para el menor.

En aquella región surcosteña no existe un centro médico que cuente con la especialidad o área de psiquiatría infantil y tampoco poseen las medicinas necesarias. Además, la mujer narra que el sistema para conseguir citas en la capital es un caos y ha colapsado; mientras tanto, la salud de su nieto sigue deteriorándose.

Patrick se atendió en el Hospital Noguchi el pasado 15 de agosto de forma presencial y se le otorgó una receta que tiene vigencia por dos meses; esta fue una cita excepcional. Sin embargo, para la siguiente consulta, la cuál sería en noviembre, fecha en que la que vence su medicina, el adolescente necesita una referencia para el área de psiquiatría.

La referencia debe hacerla el Hospital Regional de Ica

La referencia debe hacerla el Hospital Regional de Ica | Fuente: Rotafono

Joven necesita referencia

Roxana Alvarado aseguró que le explicaron que para que el menor de edad tenga su consulta, la referencia debe darla el Hospital Regional de Ica, ya que es el centro encargado de la ciudad de donde vive. Por ello, ella pide el apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud para lograr conseguir este documento.

Ella ha hecho todos los esfuerzos para que su nieto se atienda desde hace años en distintos hospitales, pero carece de sustento económicos. Asimismo, afirmó que no puede contener al adolescente, dado que mide más 1.70 metros de estatura y está en pleno crecimiento. 

Además, añadió que ha tenido problemas en los colegios donde estuvo, por lo que deben tratarlo especialistas para que empiece su mejoría. Roxana Alvarado tiene 60 años y vive en Lima. Sin embargo, hace el viaje hasta Ica para recoger sus medicinas, pese a que ella tiene una discapacidad. Por ello, pide apoyo, ya que pasa el tiempo y cada vez puede ocuparse menos de su nieto.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono
Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot