menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios públicos

Paciente con leucemia compró medicamentos del extranjero ante desabastecimiento y ahora no puede recibirlo

Los padres de una joven con leucemia se comunicaron con el Rotafono y señalaron que su hija necesita tomar medicamentos para que no regrese la enfermedad de forma agresiva.

| | Redacción
Joven de 22 años necesita tomar sus pastillas para su tratamiento contra la leucemia.

Joven de 22 años necesita tomar sus pastillas para su tratamiento contra la leucemia. | Fuente: Andina/Rotafono

Varios ciudadanos se contactaron con el Rotafono de RPP para reportar la falta de medicamentos en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Entre ellos se encuentra Daniela Isabel Landivar Valdiviezo de 22 años, quien no puede continuar su tratamiento contra la leucemia por falta de las medicinas.

Sus padres, la señora Patricia Valdiviezo Criollo y el señor Carlos Alban Palacios están desesperados por la situación y se vieron obligados a pedir un préstamo de 1000 dólares americanos para comprar el medicamento Tretinoina 10 mg desde México. Sin embargo, ahora no pueden recibirlos, debido a que tienen que espera conseguir los permisos correspondientes para poder retirar el medicamento de Aduanas.

Lucha contra el cáncer 

La joven de 22 años fue diagnosticada con leucemia en agosto del 2022. Ante esta situación, la familia tuvo que viajar desde su natal Piura hasta Lima para que Daniela lleve sus sesiones de quimioterapia en el INEN. La joven estudiante de derecho tuvo que dejar la universidad, poniendo en prioridad su salud.

El padre detalló que, durante el tratamiento de quimio, la joven recibía sus medicamentos. Sin embargo, el problema empezó antes de Navidad, cuando fue su última sesión de Daniela, ya que no le entregaron las pastillas Tretinoina 10 mg.

Al ver que el INEN no le daba los medicamentos correspondientes, los padres emprendieron la búsqueda del fármaco en varias boticas de la capital, pero no tuvieron éxito. Debido a esto, los padres vieron como opción comprar las pastillas en el extranjero y lo ubicaron en México. Tuvieron que pagar mil dólares americanos por 100 pastillas.

Sin embargo, la joven de 22 años necesita más dosis. El señor Carlos especificó que el tratamiento de su hija debía continuar seis meses más. Daniela debe tomar seis pastillas al día por 15 días, descansando del fármaco dos semanas. En total, ella debe tomar 90 dosis al mes.

 

Desesperación de los padres

Los padres de la joven están sumamente preocupados por conseguir el medicamento para su hija. “La desesperación de nosotros es tratar de conseguir la medicina, porque, según los médicos, el hecho de no tomarla puede traer como consecuencia que le vuelva a dar la leucemia agresiva”, dijo Carlos Alban al Rotafono.

El padre de Daniela Landivar pide a los funcionarios del Ministerio de Salud que abastezcan de estos medicamentos a los hospitales que tratan la enfermedad del cáncer. “No solo para mí, sino para todos los pacientes de leucemia que están desesperados. Los jóvenes que sufren de leucemia nos preocupan mucho”, finalizó el señor Carlos.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Ahora ya puedes descargar la nueva aplicación y enviarnos audios, videos e imágenes para que nuestros periodistas de RPP atiendan tu caso. Descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot