Paciente no puede realizarse exámenes desde hace dos semanas | Fuente: Rotafono
Eusebio Amacifen Pinchi es un hombre de 53 años que padece de un tumor maligno de aproximadamente 5 cm en el recto. El paciente fue atendido y diagnosticado en el Hospital II-2 Tarapoto, ubicado en la región de San Martín desde donde fue referido hacia el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), ubicado en el distrito limeño de Surquillo.
A través del Rotafono de RPP Noticias, Bernardo Amacifen Pinchi, hermano del paciente informó que en el instituto especializado le han ordenado realizarse una endoscopía, exámenes de laboratorio, una tomografía de abdomen y tórax. Lamentablemente en el centro de salud especializado no se puede hacer estos exámenes porque el tomógrafo está malogrado y no cuentan con laxantes para realizarle la endoscopía.
Eusebio fue diagnosticado en septiembre | Fuente: Rotafono
El paciente fue diagnosticado en septiembre, él acudió al centro médico de Tarapoto luego de haber presentado molestias durante algunos meses, ya que en un inicio pensó que solo sufría de hemorroides.
Las molestias no desaparecían, por lo que decidió acudir al establecimiento de salud de su localidad para ser revisado. Luego de realizarle exámenes se detectó el tumor de 5 cm, se sabe que afecta a la próstata y por otro lado está causando molestias en la columna.
El Hospital II-2 Tarapoto decidió solicitar una referencia hacia el INEN el 5 de enero, para que el paciente sea atendido por especialistas y se le haga la resonancia en el lugar.
Luego de cinco días, el 10 de enero Eusebio llegó con su hermano a Lima, ya que su atención pasó al INEN. Exactamente el 11 de enero fue atendido por el especialista del departamento de abdomen quien le solicitó realizarse tomografías, estudios de laboratorio y una endoscopía.
Desde la entrega de la orden se buscó cita para que se realice los exámenes al paciente, pero no logra realizarle las tomografías porque le informaron que el tomógrafo está malogrado y se comprometieron comunicarse para dar la cita cuando la máquina esté arreglada. En el caso de la endoscopía indicaron que no se podía hacer el examen, ya que no cuentan con laxantes, un fármaco usado antes de hacer el análisis.
Hasta la fecha la familia no ha recibido comunicación, estos estudios servirán para que reconfirmen el diagnostico y se le de un tratamiento contra su enfermedad. Mientras tanto, el paciente sufre de dolor en el recto y presenta dificultad al hacer sus necesidades; por ello, pide apoyo para que su hermano logre realizarse los exámenes que necesita en otro establecimiento de salud donde tenga la cobertura del Seguro Integral de Salud.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono