Paciente pide apoyo para ser intervenida cuanto antes | Fuente: Rotafono
Karla del Rocío Azcarate Takahashi es una mujer de 41 años que fue diagnosticada de fístula que afecta el colon y cuello uterino; una conexión que no debería existir entre la parte inferior del intestino grueso y la vagina. La mujer era una paciente oncológica por lo que su atención pasó a manos del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
A través del Rotafono de RPP Noticias la ciudadana pidió apoyo de las autoridades del Ministerio de Salud para que aceleren los trámites burocráticos para que la programen para ser operada cuanto antes.
Fue diagnosticada con cáncer de cuello uterino en 2020 | Fuente: Rotafono
En 2020 se le detectó a Karla cáncer cervical; enfermedad maligna que afecta el útero; en segundo grado. A raíz de ello, fue sometida a quimioterapias en el Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, las radioterapias y braquiterapias las inició en julio por la pandemia de COVI-19 en INEN.
Meses después logró sanar y confirmaron que estaba en remisión; es decir, no se encontraron alteraciones compatibles con la existencia de células malignas.
La paciente cuenta que, tras haber sido dada de alta, cada revisión mensual con su doctor le informaba que comenzó a sufrir de problemas estomacales; por ello, en 2022 fue derivada al área de gastroenterología.
Médicos ya cuentan con el examen solicitado pero el informe médico tardará 20 días | Fuente: Rotafono
Al pasar su atención a la especialidad de gastroenterología le realizaron exámenes y determinaron que, si tenía algo en el colon, pero la tranquilizaron indicando que no era de preocupación.
El tiempo pasó y en noviembre el 2023 comenzó a presentar los síntomas que hasta la fecha continúan: dolor abdominal, acumulación de gases, de heces, dificultad para hacer sus necesidades, agotamiento corporal y ha perdido peso de forma muy rápida. La paciente afirma que pesaba alrededor de 54 kilos, pero ahora pesa 37 kilos.
Desde el 16 de enero se evalúa una operación para aliviar la enfermedad, para esto le pidieron realizarse una resonancia magnética para evaluarla y definir como será el tratamiento quirúrgico. Ya que el dispositivo para realizar el examen estaba malogrado en INEN, la familia tuvo que ahorrar para lograr realizar el análisis en una institución privada.
El 5 de febrero la paciente tuvo una cita con su médico tratante, ella asegura que pese a que se había realizado el examen y este no tenía más de un mes le pidieron hacerse nuevamente el estudio. Con el esfuerzo de la familia Karla pudo someterse al análisis, el cual fue entregadamente inmediatamente el miércoles 21. Sin embargo, pese a su rapidez le informaron que el informe médico realizado por los especialistas que la tratarán demorarán 20 días.
Por ello y porque la mujer se encuentra con un grave estado de salud, la familia pide apoyo de las autoridades correspondientes apoyar con su caso, pues requiere ser tratada cuanto antes.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono