María Barrenechea Paz es una paciente oncológica de 73 años que tiene cáncer de mama y se atiende en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN).
A través del Rotafono de RPP Noticias su hija, Luisa Hurtado Barrenechea, informó que su madre inició el último jueves 14 de marzo con su primera radioterapia y su atención demoró horas, pese a tener cita. Esto forma parte de un tratamiento contra el cáncer en el que se usa altas dosis de radiación para destruir las células cancerosas.
La paciente tenía su primera cita para someterse a la radioterapia programada para las 7.00 p. m. Su hija contó que el personal de salud recomendó que acudan horas antes para que sean atendidos con antelación. Por eso, María acudio junto a su hijo y estuvieron en el nosocomio desde las 5.30 p. m.
Al llegar al centro de salud, ellos observaron a muchos pacientes esperando su atención y fueron informados de que dos máquinas con las que se aplica el tratamiento estaban malogradas.
Tres horas después de la hora programada para su cita, a las 10.45 p. m., comenzó a recibir su tratamiento. Pasado las 11.00 p. m. salió del establecimiento tras haber esperado seis horas para ser atendida.
María Barrenechea, quien fue diagnosticada en junio del año pasado, recibirá alrededor de 15 terapias de forma diaria. Por lo que, estará expuesta a múltiples enfermedades por esta demora; así como, muchos otros pacientes.
La familia y la paciente piden apoyo a las autoridades del Ministerio de Salud para que se disponga el mantenimiento y arreglo de las máquinas que se usan para brindar radioterapias. Asimismo, hicieron un llamado a la conciencia, ya que los pacientes oncológicos son sumamente delicados y no es posible que tengan que esperar horas para ser atendidos.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.