Un bebé de cuatro meses necesita apoyo urgente. Su madre Lesly Aguedo Portella se puso en contacto con el Rotafono de RPP Noticias para dar a conocer su situación y pedir ayuda de las autoridades de salud, pues la vida de su hijo está en riesgo y depende de ellos.
El recién nacido presenta problemas en el corazón; su madre dijo que tiene dos agujeros, y vino desde la región Áncash a Lima para que reciba una mejor atención, pero a la fecha nada ha cambiado. El bebé requiere ser operado urgentemente y seguir hacerle todos los exámenes posibles para descartar cualquier enfermedad.
La señora contó que su bebé presentó complicación desde que nació. Ambos estaban en el Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz y a inicios de marzo mandaron una referencia para el Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña. Es así que llegaron a Lima, ya que el menor requería que lo vea un cardiólogo pediátrico.
Una vez ahí, estuvo unos dos meses en el área de Medicina, después de estar tres días en Emergencia y con los dolores post-parto. Uno de esos días los médicos le dijeron que su bebé estaba muy agitado y ella lo vio botando espuma por la boca. Tras hablar con varios encargados llegó al jefe de tórax y le programaron una operación para el próximo 26 de junio.
Días posteriores, el bebé empeoró y tuvo que ser internado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y fue contacto a un ventilador mecánico. Los doctores le dijeron que se preparara para lo peor, pero finalmente pasó lo peor y mejoró. Sin embargo, todavía continúa con el oxígeno y con una sonda.
El bebé tiene dos agujeros en el corazón de 4.5 milímetros | Fuente: Rotafono
Por otro lado, le pidieron que comprara medicamentos y ropa para su hijo, lo cual no podía costearlos porque la señora no puede trabajar. El problema fue que hace dos semanas, los de Cardiología la llamaron para indicarle que se suspendió la intervención de su bebé y no le dieron mayor detalle.
Uno de los médicos encargados le comentó que la cancelación se debe a que el INSN no cuenta con los insumos para proceder con la operación y que solo tenía que esperar. La señora Lesly y su bebé llevan casi cuatro meses en el hospital y la situación es la misma, y teme por la vida de su pequeño Lima.
La madre de familia ha buscado este insumo por la capital y no ha logrado encontrarlo; por ello, exhorta a través del Rotafono a que las autoridades agilicen los trámites y el hospital tenga estos insumos para que su hijo sea opera lo antes posible, pues su vida está en peligro.
El recién nacido tiene síndrome de Down y presenta dos agujeros en el corazón de 4.5 milímetros; por lo que, un simple resfriado o cualquier virus que se contagie puede ser clave para su salud. Por dicha razón, solicita todo el apoyo posible de los médicos y entidades respectivas.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.