Niño de 11 años espera que le quiten un catéter desde hace cinco meses | Fuente: Rotafono
Sami Sangama Salas se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para reportar que desde hace cinco meses su hijo, Nelson Díaz Sangamar, viene esperando que se le retira un catéter que era usado para una terapia de fotoferesis; el cual consiste en un tratamiento inmunomodulador que combina la leucoféresis con la fototerapia.
Nelson, de 11 años, recibía la terapia como parte de su tratamiento contra la anemia aplásica severa, la que se da cuando el cuerpo deja de producir la cantidad necesaria de células sanguíneas nuevas. Para recibir la terapia le pusieron un catéter en el pecho, por este medio fue tratado durante dos años en el Instituto Nacional de Salud del Niños de San Borja, al que acudía de manera ambulatoria tres veces a la semana.
El menor ha sido programado en múltiples ocasiones para que le retiren el catéter. En el mes de abril le dieron una nueva orden donde lo programaron, pero el procedimiento no se llevó a cabo. Aquel día, el menor estuvo desde horas de la mañana sin haber ingerido comida con una noche de antelación, cuando llegó la hora en la que se tenía que hacer la intervención no la realizaron, pues argumentaron que el médico tenía una emergencia.
Desde hace cinco meses el paciente y su madre vienen gastando en pasajes para ir al Hospital del Niño para que le realicen la intervención, sin embargo, siempre sucede algo que lo impide.
Mientras tanto, Nelson continúa con el catéter, el cual le genera dolor e incomodidad. A ello se le suma el gasto que genera el mantenerlo esterilizado para que no perjudique la salud del menor.
Por ello, la madre hace un llamado del Ministerio de Salud para lograr que tras cinco meses de espera le quiten el catéter que ya no usa al menor de tan solo 11 años.
Ruth Rojas Sandoval, director médico del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, se comunicó con RPP para dar su descargó frente al pedido de ayuda de la madre de Nelson Díaz Sangamar y aseveró que la espera se debió debido a que trataron de conversar con la madre e indicarle que era necesario seguir con el tratamiento el cuál se le administraba por este catéter pero finalmente la madre no quiso ello.
Ellos como autoridades de salud respetan la decisión de Sami Sangama Salas y le programaron a su niño este jueves la intervención del personal de salud para quitarle el implemento que tiene el menor en el pecho. Asimismo, el director médico aconsejó a los oyentes quienes atraviesan por el mismo tratamiento, no parar el procedimiento, sino que traten de continuar con todo el proceso porque son largos pero muy importantes para la salud de aquellos pacientes.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono