La joven de 11 año fue operada satisfactoriamente en el hospital Rebagliati | Fuente: Rotafono
Antonia Pongo Wiracocha se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias en enero de este año para pedir ayuda para su hija de 11 años, Kiara Antonella Huayta Pongo. La menor estaba internada en el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, ubicado en el distrito limeño de Jesús María, pero no podía continuar su tratamiento porque faltaban materiales.
La madre de familia sostuvo que su hija necesitaba ser operada, ya que padece de escoliosis idiopática juvenil, que es la desviación lateral de la columna vertebral y fue referida en diciembre del 2022 a Lima desde el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo, en la región de Arequipa.
Luego de la denuncia pública hecha a través del Rotafono el material llegó al hospital Rebagliati y la menor pudo ser operada. Esta intervención quirúrgica se realizó el pasado 24 de mayo y duró alrededor de 11 horas. La mamá de Kiara señaló que su hija estuvo cuatro días en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y, luego, pasó cuatro días hospitalizada.
La adolescente ya se encuentra en su casa junto a su familia y pudo salir del hospital por sus propios medios. Por ello, la madre envió un mensaje de agradecimiento al Rotafono de RPP Noticias por difundir el caso de su hija. También agradeció al neurocirujano que hizo el procedimiento de su pequeña.
La cirugía fue muy riesgosa, pero fue satisfactoria | Fuente: Rotafono
La menor fue diagnosticada en octubre del 2022 en el Hospital III Daniel Alcides Carrión de Tacna, de donde fue refería hacia el Hospital Nacional Carlos Alberto Seguin Escobedo de Arequipa.
Tras una junta médica de Neurocirugía, se concluyó que necesita tratamiento quirúrgico; por lo que, decidieron trasladarla al hospital Rebagliati para ser operada, ya que en el hospital de Arequipa no cuentan con la especialidad de Neurocirugía Pediátrica.
A través del Rotafono de RPP Noticias la madre de la menor, Antonia Pongo Wiracocha, pidió apoyo de las autoridades de EsSalud para que las apoyen en acelerar la llegada de los materiales que deben usarse para la operación de Kiara y, de esta manera, corregir su enfermedad.
Madre e hija antes de que la menor fuese operada | Fuente: Rotafono
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono