La menor de ocho años debe de controlar su enfermedad y evitar cualquier complicación | Fuente: Rotafono
Luis Romaní Varas es el padre de una menor de ocho años que padece de hepatitis crónica autoinmune y anemia hemolítica autoinmune. Él se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar apoyo para su hija, ya que necesita continuar con su tratamiento para controlar dichas enfermedades y, posteriormente, someterse a un trasplante de hígado.
El padre de familia contó que en marzo del año pasado le dio fiebre y se fue a un centro de salud en el lugar donde viven, en el distrito de La Esperanza, en la ciudad de Trujillo, región La Libertad. Sin embargo, unos meses después la piel se le puso amarilla; por lo que fueron al Hospital Distrital Jerusalén.
La pequeña Isabella ingresó al INSN de Breña a inicios de diciembre del año pasado | Fuente: Rotafono
En aquel hospital no pudieron hacerle las pruebas necesarias, ya que no contaban con los especialistas o los aparatos respectivos. Por eso, le hicieron una referencia al Hospital Regional de Trujillo. En este establecimiento le dijeron que la menor tenía que atenderse con un pediatra infectólogo. Es así que la derivaron con un especialista en enfermedades infeccionas y le hicieron unos exámenes, en los cuales salía negativo en los test de hepatitis.
El médico le dijo que eso era un indicador de que algo le ocurría al hígado. De ahí, le recomendaron un médico particular y finalmente le hicieron otra referencia al Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, en Lima. El 8 de diciembre del año anterior ingresó a ese lugar, pero fue porque los padres viajaron a la capital con sus medios e ingresaron por su cuenta por emergencia.
El proceso de internamiento duró un mes y tuvo que realizarse diferentes pruebas, algunos de los cuales no cubrían el INSN y gastaron dinero para hacérselas. Sin embargo, le dijeron que la hepatitis autoinmune afectó su hígado y contrajo una cirrosis hepática. A la familia le dijeron que lo único que podían hacer es controlar la enfermedad, ya que el cuerpo de la pequeña Isabella está muy débil y cualquier infección le puede afectar.
La menor necesita hepatitis A, meningitis, azotioprina de 50 mg, ácido ursodesoxicolico de 250 mg, vitamina A y D y pediasure | Fuente: Rotafono
Sin embargo, el señor Luis sostuvo que el proceso a mediano plazo es que su hija no tenga ninguna complicación y postule a un trasplante de hígado, que sería la única manera de que pueda curarse. Para eso, necesita de varias vacunas y medicamentos, y tiene que viajar de Trujillo a Lima dos días al mes para continuar con su tratamiento.
La familia de Isabella pide ayuda a las respectivas autoridades médicas para que consigan las vacunas y agilicen el proceso y los trámites, ya que para atenderse en la INSN de Breña debe de pedir una referencia y pierden mucho tiempo y dinero en hacerlo. Asimismo, exhortan a que le faciliten un trasplante de hígado a la menor.
La familia vive en Trujillo y debe de llevar a Lima a Isabella todos los meses para su tratamiento | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.