El balneario de Huanchaco viene siendo contaminada desde hace varios años. En más de una oportunidad, algún ciudadano que vive en este distrito de la ciudad de Trujillo, región La Libertad se ha quejado a través del Rotafono de RPP Noticias sobre este tema, pero a la fecha actual la situación es la misma, e incluso, ha empeorado.
Unas aguas residuales de las redes de desagüe provenientes del centro poblado de Huanchaquito han colapsado totalmente y desembocan en las playas de Huanchaco desde hace varias semanas. Sin embargo, este problema no es reciente, ya que lo mismo pasa desde hace muchos años atrás.
Los vecinos que viven en este barrio trujillano se encuentran totalmente consternados y cansados de pedir una y otra vez de pedir que limpien los residuos. No obstante, insisten en que las autoridades deben instalar nuevamente un sistema de agua y desagüe para que no desfogue en el balneario norteño.
Estas aguas sucias invaden totalmente las playas de Huanchaco y poco a poco sigue contaminándose. Los pobladores de este lugar son los principales afectados debido a que el olor que emana el desagüe es bastante nauseabundo e insoportable, manifestó Alfredo Melly Cava, un vecino de la zona.
Este ciudadano vive hace varias décadas en el distrito trujillano y recalcó que sus playas han sido reconocidas como unas de las principales del país. Por ello, se encuentra muy mortificado con esta situación; sobre todo, porque desde hace años vienen reclamando que modifiquen y mejoren el sistema de alcantarillado en toda la región.
Los pescadores artesanales encuen tran diversos objetos que dañan al mar | Fuente: Rotafono
También, señaló que la salud pública está en juego, ya que las playas siguen operando de forma normal, pese a que las aguas residuales continúan desfogando ahí y contaminando todo el mar. La salud de jóvenes, adultos y ancianos corre peligro y cada día que pasa el impacto medioambiental se hace más grande.
Por todo ello, los vecinos trujillanos exhortan a que el Estado, el gobierno regional y municipal, y las entidades correspondientes se reúnan y lleguen a un acuerdo para que tomen las acciones correctivas necesarias y el balneario deje de contaminarse.
De esta manera, tanto la gente que vive ahí como los turistas que lo visitan no tengan ningún problema de salud. Cabe recordar que la playa de Huanchaco está al límite del aeropuerto de la ciudad y varias personas llegan al lugar diariamente.
Huanchaco es un sitio muy visitado por los turistas | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.