Arlett Zuliet es una niña de 1 año y seis que padece de hidrocefalia y necesita ser trasladada al INSN.
Mónica Liseth Vicente Soriano se comunicó con el Rotafono de RPP para pedir ayuda y que puedan recibir en el Instituto Nacional del Niño (INSN) a su hija Arlett Zuliet Fajardo Vicente, quien tiene hidrocefalia y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos en el Hospital Arzobispo Loayza, en Lima.
El pasado 19 de junio, Mónica Vicente llevó a su hija de apenas un año y medio al Hospital Loayza por emergencia debido a las fiebres altas que presentaba la menor.
La niña fue estabilizada, tratada por varios médicos y le realizaron diversos exámenes. Finalmente, el resultado de la última tomografía que se practicó el pasado 29 de julio indicó que tiene líquido acumulado en el cerebro y que la niña debía ser trasladada al Instituto Nacional del Niño para que un especialista pueda atenderla.
“Ella ahora está en UCI del Loayza, mediante el Seguro Integral de Salud (SIS), para que le puedan generar una válvula interna, ya que ella tiene hidrocefalia (...) solicito con urgencia para mi hija pueda ser trasladada en el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja”, afirmó Mónica.
La madre presentó la hoja de referencia que le brindaron a su menor hija.
Los médicos indicaron que la referencia solicitada, el último lunes 9 de septiembre, se realiza debido a que la menor necesita la colocación de una derivación ventriculoperitoneal. Es decir, requiere un procedimiento quirúrgico que se lleva a cabo para drenar el exceso de líquido acumulado dentro de la cavidad craneal.
En el documento, el Hospital Loayza precisó que no se cuentan con los insumos para realizar la derivación ventriculoperitoneal. Asimismo señaló que Arlett Zuliet tiene insuficiencia respiratoria crónica, por lo que su estado aún se agrava más.
Mónica Vicente espera que las autoridades del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja puedan trasladar cuanto antes a su hija debido a que teme que la salud de la menor de tan solo un año y medio pueda empeorar.
Ante la difusión del caso, la directora médica del Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja, Ruth Rojas Sandoval, informó al Rotafono de RPP que se harán las gestiones con la alta dirección a fin de que se le pueda transferir al Hospital Nacional Arzobispo Loayza los insumos que necesitan los médicos para intervenir a la menor.
Comunicó que se hará una teleconsulta con los médicos del Hospital Loayza a fin de que se le atienda a la niña.
En tanto, la señora Mónica Vicente solicitó que el Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja realice una reevaluación de la condición de su hija y que le practiquen una resonancia magnética, ya que en el Hospital Loayza no “dan con la infección que tiene la bebé por más estudios que le han hecho”, sostuvo.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.