La señora urge renovar su pasaporte porque tiene un viaje en marzo de este año | Fuente: Rotafono
Rosa Arenaza Morales es una adulta mayor que viaja todos los años a Suiza. Para este año, si estancia en Europa está programada para marzo, pero su pasaporte vence este 25 de enero. Por eso, inició los trámites respectivos para renovar su documento; sin embargo, no lo ha logrado.
La señora de 74 años se comunicó con el Rotafono de RPP para informar que desde hace tres días ha intentado comenzar el proceso correspondiente para la renovación de su pasaporte, pero no pudo. Lo ha intentado por las diferentes plataformas de Migraciones que hay, pero en todas ha sido el mismo resultado.
La ciudadana contó que este último lunes 20 de enero hizo el pago correspondiente en el Banco de la Nación y pensó que inmediatamente le darían una cita, pero no era así. Por eso, llamó por teléfono para que la atiendan y luego de muchas horas lo hicieron. Sin embargo, le dijeron que el pagar no "interesaba en absoluto" y que no sabían cuándo "aperturarán".
Por dicha razón, acudió a la página web y puso todos los datos requeridos, pero el resultado fue igual. Salió un cuadro indicando que no había citas disponibles y que lo intentara en otras oficinas, lo cual hizo, pero en ninguna había cupos disponibles.
"No te dan solución, es lo mismo. No es un favor, estamos exigiéndolo porque hemos hecho un pago y necesito la atención", reiteró la señora Rosa, que no sabe cómo actuar y sí podrá tomar su viaje al Viejo Continente.
La anciana agregó que ha preguntado a sus amistades sobre esta situación y le han dicho que todos han sufrido lo mismo; es decir, que nadie los atiende y que tuvieron que esperar meses o incluso un año para obtener esa cita.
Asimismo, hizo sentir su indignación y amargura porque Migraciones no da ninguna facilidad a los adultos mayores, pues en muchos casos ellos no pueden ir a cada rato a las diferentes sedes. En ese sentido, explicó que cuando van en la mayoría de las ocasiones es porque no manejan lo digital y al final no les resuelven su problema.
Por dicha razón, exhortó a que las autoridades competentes aceleren los trámites porque no es la única ciudadana afectada; hay muchas personas en la misma situación. Cabe mencionar que varios rotafonistas denunciaron al Rotafono esta falta de citas desde hace meses atrás.
Migraciones mandó un comunicado al respecto del caso de la señora Rosa Arenaza. En ese sentido, explicó que la "habilitación de citas es de manera diaria y se agotan por demanda", pero que atienden sin que tengan cita en sus distintas sedes.
Además, informó que en el caso que tengan viajes al extranjero pueden ir y ser atendidos durante los dos días anteriores a su vuelo. En este sentido, indicaron que "cerca del 40 % de las personas que tramitan su pasaporte desde el 2019, no lo han usado para viajar" y, por eso, priorizan a los que tienen programados viajes.
Por otro lado, señaló que los recientes cambios en la Ley de Migraciones y el TUPA establece que el sistema de citas es de forma tradicional, que hay atención directa y sin cita para los que tengas sus boletos de viajes al extranjero.
Indicó que hay casos especiales en los cuales la atención es con previa solicitud y por la Agencia Digital y a dirigido a quienes necesitan el pasaporte para un trámite de visa, beca, viaje de salud, entre otros.
Con respecto a las personas que no pueden movilizarse a una oficina de Migraciones por condiciones de salud se hará con previa coordinación y sin costo alguno. En ese sentido, acudirán con la tecnología móvil del caso para registrar sus "datos biométricos y biográficos para la expedición del pasaporte".
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