Los padres esperan poder conseguir la atención de su hijo en una clínica de Chile.
Jhony Vicente y Anabel Cabrejos se encuentran preocupados por la salud de su hijo Mateo, de 4 años, quien sufre de escoliosis congénita, enfermedad conocida como desviación de la columna. Ellos han pedido ayuda a las autoridades, ya que el pequeño necesita ser operado en el país de Chile para que pueda tener un correcto desarrollo.
Ante esta situación, los padres se comunicaron al Rotafono de RPP, para solicitar apoyo al Ministerio de Salud a fin de que puedan ayudarlos a costear los gastos de operación de Mateo en el extranjero.
El pequeño Mateo se atendía en el Instituto de Salud del Niño de Breña, sin embargo, a través de una junta médica, realizada en el mes de junio del año pasado, los profesionales de traumatología y neurocirugía señalaron que aún no es recomendable operarlo.
Los médicos indicaron, según los padres, esperar el crecimiento del niño para que recién pueda ser intervenido quirúrgicamente y colocarse los tornillos ortopédicos de 4.5 milímetros que sí se cuentan en el Perú, una medida más grande a los 3.8 milímetros del tamaño actual de los pedículos que forman parte de las vértebras de la columna del niño. No obstante, al tener una desviación tan avanzada en la columna, el menor no crece, sostienen los padres del paciente.
Los padres han averiguado que en Chile sí lo pueden operar con tornillos adecuados mediante la clínica MEDS, para la edad de Mateo, pero la operación bordea los 60 millones de pesos chilenos, es decir, más de 243 mil soles.
Desde junio de este año, los padres han enviado cartas al Ministerio de Salud para recibir ayuda, pero aún no han recibido una respuesta. Además, comentaron que personal administrativo del Instituto de Salud del Niño les dijeron que sí pueden intervenir al pequeño, pero ellos, no quieren exponer la vida de su hijo, ya que corre el riesgo de perder la vida, afirmaron.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.