menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios públicos

Odisea hospitalaria: paciente de 73 años espera ser operada por cálculos biliares desde 2020

Rotafono de RPP | La llegada de la pandemia de la COVID-19 generó que los hospitales estén colapsados y pacientes con otras afecciones no puedan ser atendidos, tal es el caso de Norma Meneses quien tuvo que comenzar de cero tras el encierro.
| | Angela Ximena Espejo Rojas
Paciente iba a ser operada en 2020 pero la pandemia lo impidió

Paciente iba a ser operada en 2020 pero la pandemia lo impidió | Fuente: Rotafono

Norma Meneses Sánchez de Pérez es una adulta mayor de 73 años que padece desde 2019 de colecistitis; es decir, una inflamación de la vesícula biliar ocasionada por cálculos. La paciente iba a ser operada en 2020 en el Hospital III de Emergencias Grau por padecer otras afecciones de cuidado.

A través del Rotafono de RPP Noticias, la paciente pidió celeridad en el proceso para ser operada, pues contó que con la llegada de la pandemia su intervención quedó cancelada.

Fue referida del hospital Castilla al hospital Grau

Fue referida del hospital Castilla al hospital Grau | Fuente: Rotafono

Fue diagnosticada hace cinco años

La paciente fue atendida en un inicio en el Hospital II Ramón Castilla donde se le dio el diagnóstico presuntivo de colecistitis crónica y fue referida en agosto del 2019 al área de cirugía general del hospital Grau por padecer hipertensión y diabetes.

La primera cita de Norma fue el 24 de septiembre del mismo año. Luego de que se sometiera a diversos análisis prequirúrgicos la asegurada recibió la orden del internamiento para el 7 de febrero del 2020, que no se pudo llevar a cabo.

El 15 de febrero de dicho año su médico le informó que la cirugía no se iba a dar hasta que se controle la pandemia, pues entonces se tomaban previsiones ante el anuncio de la infección de la COVID-19 que había llegado a diferentes países.

Médico no le aceptó los análsis que se hizo en febrero, por lo que tuvo que hacerselos de nuevo

Médico no le aceptó los análsis que se hizo en febrero, por lo que tuvo que hacerselos de nuevo | Fuente: Rotafono

Regresó a cero tras la pandemia

Luego de la pandemia, cuando ya se sentía segura consultó con el hospital Grau si sería operada, pero le indicaron que su referencia había vencido, por lo que su proceso comenzó nuevamente.

Buscó cita durante meses, hasta que obtuvo una para cirugía general en el hospital Castilla que se dio el 15 de junio del 2023, de donde fue referida nuevamente al hospital Grau. En el establecimiento de salud se le ordenó realizarse nuevamente los exámenes preoperatorios, para febrero del presente año ya los tenía completados, sin embargo, la ciudadana asegura que el médico de medicina general le informó que sus análisis no eran válidos sin dar mayor explicación.

Por ello, la usuaria de EsSalud tuvo que volver a realizarse lo exámenes prequirúrgicos y teme que al terminar nuevamente no se los acepten. Ella presenta fuertes dolores abdominales, por lo que pide a EsSalud apoyarla para acelerar su proceso médico y ser finalmente operada.

Durante la pandemia la adulta mayor se contagió de COVID-19 al igual que uno de sus hijos, quien finalmente falleció tras ser hospitalizado en 2021. Al año siguiente, en 2022, perdió a su esposo por un infarto. Actualmente solo tiene a su hija, quien la ha ayudado en lo posible.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot