La esposa de Andi falleció hace tres años atrás por cáncer a la mama y el señor de 51 años teme por la seguridad de sus hijos.
Andi Pérez, de 51 años, un padre de familia que afronta graves problemas de dinero tras operarse de cáncer al riñón, se comunicó con el Rotafono de RPP para pedir que EsSalud pueda realizarle una tomografía, ya que al acudir al Hospital Nacional Alberto Sabogal Sologuren del Callao, le indicaron que el equipo se encuentra malogrado.
El señor Andi Pérez ha solicitado que lo deriven a un centro hospitalario de la red de EsSalud, en Lima, que cuente que tomógrafos en funcionamiento debido a que ha gastado casi nueve mil soles tratándose en otros establecimientos de salud, pese a contar con seguro.
En agosto del 2024, Andi Pérez presentó dolores en la espalda baja y cuando fue al policlínico El Retablo de EsSalud, en el distrito limeño de Comas, le indicaron que era un problema de lumbalgia y le recetaron pastillas. Sin embargo, con el paso de los meses, los dolores se intensificaron y fue a atenderse a una clínica particular.
En la clínica particular le sacaron tomografías donde vieron que el paciente tenía una masa anormal en el riñón izquierdo, pero al no contar con dinero, en mayo de este año, Andi Pérez se operó de urgencia en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), porque los especialistas indicaron que se trataba de un tumor cancerígeno de 17 centímetros.
Andi Pérez tuvo que realizar actividades benéficas para pagar 8639 soles por el monto de su operación y el tiempo de recuperación. Sin embargo, ahora debe seguir con su tratamiento, pues aún no se descarta que el cáncer se haya ido de su cuerpo, pero lamentablemente el señor ya no cuenta con los medios económicos para costear sus terapias y medicamentos en el INEN.
Ante esa situación, el paciente sacó el 3 de julio una cita en el servicio de Oncología en el Hospital Nacional Alberto Sabogal de EsSalud y posteriormente le ordenaron varias tomografías en la pelvis, tórax y abdomen, las cuales deben estar antes de su próxima cita el 1 de octubre.
Cuando fue a pedir a su cita para su examen de tomografía, Andi no ha encontrado ningún cupo disponible porque el tomógrafo está malogrado, según contó el paciente.
Andi Pérez solicita que se le cambien a un hospital que cuente con tomógrafos habilitados, pues no será la primera ni la última vez que necesite realizarse estos exámenes para controlar el estado del cáncer que sufre.
El padre de familia espera que las autoridades de EsSalud puedan tomar en cuenta su caso, pues él es único sustento para sus tres hijos quienes dos de ellos son menores. Uno de ellos, diagnosticado con TEA, quien ha dejado de ir a sus terapias por falta de dinero.
Asimismo, contó que está realizando un trámite para que EsSalud le devuelva los casi 9 mil soles que gastó atendiéndose en el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas. Él tuvo que sacar préstamos para poder operarse en el último centro de salud mencionado.
Andi teme dejar en la orfandad a sus hijos, ya que su esposa falleció hace tres años atrás por cáncer a la mama.
Andi Perez tiene tomografías pendientes y necesita hacerselas antes del primero de octubre.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.