menu
Descargar Rotafono para Android y disfruta de una mejor experiencia.

Servicios públicos

Paciente pasa un calvario para ser operada por cálculos en los riñones

Rotafono de RPP | Ketty Vásquez Salas fue referida al Hospital Guillermo Almenara Irigoyen para ser operada, pero esperó durante años con la promesa de que la llamarían. Tras la pandemia, en 2023 le informaron que su referencia había vencido.
| | Angela Ximena Espejo Rojas
Ketty necesita que su referencia sea aceptada rápidamente

Ketty necesita que su referencia sea aceptada rápidamente | Fuente: Rotafono

Ketty Vásquez Salas tiene un diagnóstico de cálculos en el riñón. En 2017 fue referida al Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, del distrito limeño de La Victoria, para ser operada.

A través del Rotafono de RPP Noticias la paciente reportó que luego de siete años, aún no es intervenida. Solicita a las autoridades de EsSalud que en esta oportunidad se agilicen los trámites para que logre someterse a la cirugía tras tantos años de espera.

Años de espera para operación

Cuando fue referida, Ketty tenía 42 años, en el hospital Almenara le informaron que daban preferencia primero a los niños y a adultos de la tercera edad, por lo que ingresó a una lista de espera con la promesa de que la llamarían cuando le tocara su turno. Pasaron los años 2018 y 2019 y no la llamaron. Luego llegó la pandemia por COVID-19 y su caso quedó en el olvido.

Desde entonces su estado de salud ha ido empeorando, Ketty tiene ahora 49 años y sufre de sangrados en orina, dolores lumbares e infecciones urinarias frecuentes. En 2023, tras tantos años de espera decidió ir al hospital Almenara a consultar para saber cuando la llamarían, pero le informaron que no lo harían porque su referencia ya no era válida, había vencido.

Paciente fue referida al Almenara en 2017, prometieron llamarla para operarla y espero hasta la pandemia sin éxito.

Paciente fue referida al Almenara en 2017, prometieron llamarla para operarla y espero hasta la pandemia sin éxito. | Fuente: Rotafono

Retroceso en su atención

Desde que recibió la noticia, Ketty comenzó de nuevo: buscó cita para el área de urología en el Hospital I Aurelio Díaz Ufano y Peral, de San Juan de Lurigancho. En septiembre del 2023 logró obtenerla para que la atiendan el 22 de diciembre del mismo año.

En dicha atención, el urólogo le ordenó realizarse exámenes de sangre y una ecografía abdominal. Con los resultados logró sacar una nueva cita para la misma especialidad que se concretó este lunes 18 de marzo, con la finalidad de que el especialista le explique las conclusiones de los análisis. 

En la cita el médico decidió presentar una nueva referencia al hospital Almenara para que se le realice una tomografía, posteriormente  la paciente tendrá que retornar al hospital Ufano para que nuevamente la refieran para la operación. Ketty teme que el trámite no sea rápido y demore tanto como la primera vez para que logre conseguir por fin la tan necesaria intervención quirúrgica que necesita.

El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store

La app del Rotafono ya está disponible en Play Store | Fuente: Rotafono

Comparte este caso
Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Whastapp Compartir en Messenger
¿Conoces de un caso similar?
Enviar caso
Texto bot