Pacientes hacen un llamado a las autoridades del Ministerio para que puedan abastecerse de suficientes medicamentos coagulantes.
Pacientes requieren las dosis de factor VIII de coagulación humana para seguir con su tratamiento contra la hemofilia | Fuente: Rotafono
Pacientes que padecen de hemofilia, trastorno poco común en el cual la sangre no coagula normalmente, se comunicaron con el Rotafono de RPP para reportar el desabastecimiento de un medicamento coagulante en el Hospital de EsSalud Edgardo Rebagliati.
Ronald Robles es un paciente que indicó que antes de la quincena de julio recibían 15 dosis del medicamento factor XIII de coagulación humana, que equivalen a 240 frascos al mes aproximadamente, para tratar su enfermedad; sin embargo, para agosto, solo recibieron tres dosis, equivalente a 48 frascos.
“Usualmente nosotros recibimos un tratamiento periodico en el Hospital Rebagliati donde suelen darnos los medicamentos que necesitamos para el tratamiento de un mes, sin embargo, desde hace dos meses EsSalud no está comprando el medicamento con normalidad, lo que está originando que en estos dos meses nuestro tratamiento se haya visto perjudicado, poniendo en peligro nuestra salud e incluso nuestra vida, pues de tener algún sangrado severo (como sería un derrame intracerebral en algún órgano interno) no podríamos controlarlo oportunamente”, explicó Ronald.
Pacientes indicaron que organizarán un plantón este próximo ocho de agosto.
Los pacientes, quienes temen por su salud, organizan un plantón para el próximo jueves 8 de agosto a las nueve de la mañana en la sede Central de EsSalud, en Jesús María, para pedir el abastecimiento de estos medicamentos que pueden salvar sus vidas.
Ronald Robles indicó que el Hospital Rebagliati es el establecimiento de salud a nivel nacional con mayor número de pacientes con hemofilia. Registra aproximadamente 200 pacientes con hemofilia A severa y su consumo mensual de factor VIII suele ser de 12 000 frascos de 250 UI.
Según Ronald, el hospital tiene medidas de seguridad para los pacientes que sufren emergencias, por lo que están guardando medicamentos para los casos extremos que puedan verse involucrados en eventos fortuitos y puedan tener necesidad de estos anticoagulantes.
Cuando se le preguntó a Ronald sobre si ellos podían comprar por su propia cuenta estos medicamentos, indicó que eso no es posible porque solo el Ministerio de Salud y el Seguro Social pueden acceder a ellos, es decir, no se comercializa de manera privada. “Al ser la hemofilia una enfermedad rara el tratamiento se da en el Ministerio de Salud y EsSalud”, precisó.
Pacientes ya habían organizado una plantón anteriomente.
De otro lado, Afraín Cárdenas reveló que les indicaron que de acabarse los frascos y no poder controlar el sangrado, podían acudir por emergencia del hospital; sin embargo, el padre de familia, advierte el riesgo que pueden sufrir los pacientes de camino al hospital.
“Si tuviéramos un sangrado por cualquier motivo, como les sucede a muchos pacientes niños o adultos, no hay la medicina en casa para poder asistirlos. En el hospital se limitan a decir: vayan por emergencia. Ese tiempo muerto sangran y se pone en riesgo su salud y vida" , alertó Cárdenas.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.
La app del Rotafono ya está disponible en Play Store.