La señora tuvo una caída cuando era niña y nunca se atendió correctamente | Fuente: Rotafono
Lucila del Socorro Pucsio Monge se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar apoyo debido a que tiene cáncer de tercer grado en el tendón de la pierna izquierda y necesita ser operada lo antes posible. La señora viene atendiéndose en el Hospital de la Amistad Perú Corea Santa Rosa II-2, ubicado en la región de Piura.
La señora comentó que desde hace cuatro meses espera que le programen una fecha para que sea intervenida quirúrgicamente, ya que su pierna izquierda está en estado de descomposición y no soporta más el dolor. Asimismo, indicó que los médicos le confirmaron que tiene un tumor avanzado en dicha zona.
Este tumor ha comprometido los tendones, las venas y los huesos; por lo que, el único procedimiento posible es la amputación de aquella pierna. La ciudadana indicó que está resignada a que se la quiten, dado que es viuda y tiene que hacerse cargo de su hija que tiene 10 años.
La señora dijo que se ha resignado a perder su pierna izquierda | Fuente: Rotafono
Lucila Pucsio vive en el asentamiento humano El Rosal, ubicado en el distrito piurano 26 de Octubre y narró que cuando era una adolescente tuvo una caída en su colegio que afectó su pierna izquierda. Su padre la llevó con un huesero y no pudo curarla, ya que su piel se le cayó, agregó la mujer.
La señora nunca llegó a curarse correctamente y dijo que lo hizo por sí sola. Años después, los dolores continuaron y cuando se fue a una posta de la zona donde vive le comentaron que tenía cáncer. Ella no lo creyó y acudió al Hospital de la Amistad Santa Rosa, donde le confirmaron el mismo diagnóstico.
Se sometió a distintos exámenes y le dieron algunos medicamentos, pero con ninguno tuvo una solución completa. Sin embargo, la ciudadana de 45 años dijo que su estado de salud empeoró cuando le hicieron la biopsia, en el cual le echaron unos frascos en su pierna y esta comenzó a ponerse de color negra.
La señora indicó que de ser posible le operen en cualquier hospital que tenga la disponibilidad | Fuente: Rotafono
Actualmente, su pierna posee un fuerte olor nauseabundo, le sale pus, el dolor que tiene es adormecedor y solamente lo calma con una medicina que toma, pero solo le dura unas horas. Además, no puede dormir ni hacer sus quehaceres diarios, ni trabajar; por ello, pide apoyo total de las respectivas autoridades.
Lucila Pucsio está a la espera de que la operen desde hace cuatro meses y ella está bastante preocupada porque teme que el cáncer no invada más partes de su cuerpo. Según dijo, esta intervención será en el Hospital de la Amistad Santa Rosa, pero subrayó que si tienen que operarla en otro lado que lo hagan.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.