Rotafono de RPP | Pobladores del asentamiento humano Villa Arenas del Triunfo Etapa III solicitan apoyo a autoridades para levantar el colegio Pronoei “Miradas de Amor”, ubicado en el distrito piurano de Castilla.
El colegio Pronoei “Miradas de Amor” en Piura colapsó por las lluvias | Fuente: Rotafono
Piura es una de las regiones que continúa siendo afectada por fenómenos climáticos y la posible llegada fenómeno del Niño. Durante esta última semanas fuertes lluvias volvieron a registrarse en el departamento norcosteño. Varias zonas quedaron inundadas nuevamente y muchas familias fueron perjudicadas.
Sin embargo, los huaicos y calles anegadas no son los únicos problemas que tienen los piuranos, ya que diversas partes de la región carecen de agua y las personas tienen que comprar o esperar a un camión cisterna. El fluido eléctrico también es otro servicio reclamado por los vecinos.
El colegio Pronoei “Miradas de Amor” en Piura colapsó por las lluvias | Fuente: Rotafono
La educación se ha visto afectada por las condiciones climáticas, ya que en varios casos las clases escolares se han aplazado por las intensas lluvias. Mientras que en otros casos los colegios han parado porque han colapsado o inundado, incluso, los mismos padres de familia han tenido que organizarse para que sus hijos puedan estudiar.
El señor Javier Remaycuna Zurita se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para pedir ayuda inmediata a las autoridades regionales y nacionales, ya que la escuela del lugar donde vive ha sido arrasada por las lluvias. Esto es en el asentamiento humano Villa Arenas del Triunfo Tallanes Etapa III.
Este lugar está ubicado en el distrito de Castilla, en la provincia y región de Piura. El colegio Pronoei (Programa No Estandarizado de Educación Inicial) llamado “Miradas de Amor” sufrió los daños de las lluvias y el fuerte viento, ya que está hecho de materiales que no son nobles; por lo que, son muy débiles.
La institución educativa no pudo resistir los fenómenos de la naturaleza y cayó, dejando sin un lugar donde aprender a varios niños y niñas de Villa Arenas del Triunfo. A pesar de que los padres y el alcalde se han juntado para levantarla, no pueden solos y necesitan apoyo del Estado.
El colegio Pronoei “Miradas de Amor” en Piura colapsó por las lluvias | Fuente: Rotafono
El Sr. Javier Remaycuna pidió que las autoridades vayan a la zona y colaboren con calaminas, triplay y madera para que el colegio vuelva a estar operativo. Su techo colapsó por las lluvias y su débil estructura puede caerse en cualquier momento. Por ello, dijo que sería mejor si construyen un colegio con cemento y ladrillos.
El hombre manifestó que los padres de familia decidieron alquilar un local en Villa Arenas del Triunfo para que los jóvenes puedan seguir estudiando, hasta que el colegio esté de pie nuevamente. Sin embargo, este lugar también se ha visto inundado por las lluvias.
No es el único problema que tienen los vecinos de Castilla, ya que el ciudadano manifestó que las familias de Villa Arenas del Triunfo Tallanes Etapa III no tienen luz ni agua desde hace varios meses. Con respecto al fluido eléctrico, aún no lo local totalmente y, sobre el líquido elemento, no pasan camiones cisterna desde febrero, solo moto furgonetas.
El colegio Pronoei “Miradas de Amor” en Piura colapsó por las lluvias | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.