Los vecinos de la segunda etapa de la urbanización Felipe Santiago Salaverry, también conocida como Enace, situado en la región Piura han denunciado a través del Rotafono de RPP Noticias que desde hace dos meses hay un desagüe colapsado en esta zona y no hay ninguna medida o solución pronta.
Esta zona se ubica en el distrito de Pariñas, en la provincia de Talara y decenas de familias se encuentran sumamente indignadas y molestas por esta situación. Las aguas servidas han invadido las calles y también se han metido en varias casas; por lo que, pueden contraer múltiples enfermedades en cualquier momento.
Marlon Amaya Ordinola y Fabiola Masías Valladares son dos personas que viven en esta parte de Enace cuyas viviendas han quedado inundadas de las aguas sucias que brotan de este desagüe. Estas aguas residuales también se encuentran en plena vía pública y el olor que bota es nauseabundo.
La ciudadana contó que las tuberías de este lugar no han recibido mantenimiento desde hace varios años y que deberían ser cambiadas porque no es la primera vez que se rompe. Asimismo, dijo que no hay pista asfaltada, solo tierra y polvo; por ello, la situación es más catastrófica de lo que es.
El señor Marlon manifestó que él y otros vecinos han llamado en varias ocasiones a EPS Grau, la empresa responsable del servicio de agua y alcantarillado, pero no han recibido ninguna respuesta positivo. Todo lo contrario, no hay ninguna advertencia o cerco en donde está el buzón.
Fabiola sostuvo que EPS Grau le dijo que no posee las herramientas ni el presupuesto para solucionar esta problemática. Las familias que viven ahí tampoco tienen los recursos económicos para arreglar el tema por ellos mismos.
El vecino narró que la compañía ha venido algunas veces, pero no han podido solucionar nada, porque la línea general está rota. Esto hace que las aguas sucias circulen por las tuberías de las viviendas aledañas. Además, señaló que cinco familias han abandonado sus hogares para irse a vivir a otro lado porque es insostenible continuar ahí.
Por dicha razón, exigen a las autoridades correspondientes que tomen las acciones correspondiente lo antes posible; sobre todo, exhortan que EPS Grau de una solución inmediata y que las entidades trabajen en colaboración para que no ocurra nuevamente.
Los habitantes de Enace indicaron que se trata de un problema de salud pública, ya que los menores de edad y ancianos pueden contraer enfermedades si la situación no mejora cuanto antes.