Jenny Palacios Gutiérrez es una madre de familia cuya hija estudia en el colegio Artemio Requena, ubicado en la ciudad de Catacaos, en la región Piura. Ella se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para dar a conocer que esta casa de estudios no cuenta con agua ni electricidad desde hace más de un mes.
Decenas de padres de familia han salido a protestar en varias ocasiones en los exteriores de dicha casa de estudios y han exigido que se reestablezcan aquellos servicios lo antes posible. Ellos solicitan apoyo de parte de las autoridades correspondientes para que hagan las acciones correspondientes.
Los servicios básicos son esenciales para que los jóvenes puedan desarrollar sus estudios de manera adecuada. Sin embargo, no pueden hacerlo y corren el riesgo de contraer enfermedades, ya que al no tener agua no pueden asearse ni lavar sus alimentos o simplemente comer.
Según manifestó el mismo director del colegio, han cortado el agua y la luz porque deben dos meses y la Dirección Regional de Educación de Piura es la encargada de pagar estos servicios. Por esta razón, piden ayuda del Gobierno Regional para que agilicen los trámites y velar por los derechos de los más jóvenes.
Los mismos escolares se han sumado a las manifestaciones realizadas, ya que no pueden estudiar con normalidad. La señora Jenny mencionó que los profesores también sufren las consecuencias; además, tampoco hay cocina de Qali Warma, debido a que no hay agua y no se puede preparar.
La ciudadana agregó que los servicios higiénicos se encuentran en un estado deplorable y emanan olores nauseabundos, a causa de ello algunos niños se enfermaron y tuvieron que faltar a clases, las cuales tampoco pueden hacerse de la mejor manera debido a que no funciona el fluido eléctrico.
Con respecto al agua, el director sostuvo que se han abastecido a través de un tanque, pero no alcanza y es peligroso para los más jóvenes. Del mismo modo, destacó que el colegio Artemio Requena no es el único de estudios que tiene este problema; por ello, solicita una exhaustiva revisión de parte de las autoridades correspondientes.
Los padres han organizado bastantes plantones en las afuera del colegio, pero hasta ahora el gobierno regional piurano no se ha pronunciado al respecto. Los mismos niños van a la escuela con su botella de agua, pero algunos no pueden; muchos vienen de varios sectores alejados de Catacaos.
Docentes y padres se han organizado para seguir protestando hasta que les hagan caso y repongan el agua y la luz.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.