Más de 60 familias que viven alrededor de la calle 5, a la altura del condominio Parques del Chipe, en el distrito de Veintiséis de Octubre, región Piura, se encuentran sumamente indignados y molestos debido a que la vía pública está inundada de aguas residuales desde el pasado domingo 16 de febrero.
Claudia Carrasco es una vecina del lugar que se puso en contacto con el Rotafono de RPP para informar sobre esta situación y denunciar que ninguna autoridad y entidad se ha pronunciado al respecto. Llevan diez días con este colapso de desagüe y no saben cuánto tiempo durará esto.
“Somos personas y merecemos vivir dignamente, en un ambiente limpio y saludable", sostuvo la señora, quien destacó que los vecinos han reclamado varias veces a la EPS Grau, compañía responsable del servicio de agua en el departamento piurano, pero ni siquiera se han acercado al lugar.
La ciudadana contó que las aguas sucias fueron producto del colapso de redes de desagüe a la altura del condominio anteriormente mencionado, que está en la avenida Integradora Norte. Esto hizo que se formara una especie de laguna inmensa, la cual dejó sin acceso a la puerta vehicular y de peatones a los que viven en dicho espacio.
"Como vecinos queremos denunciar la inacción de EPS Grau ante esta circunstancia, considerando que esta situación representa un foco infeccioso que repercute a la alteración del medio ambiente; además, significa daños a la seguridad y a la salud pública”, declaró la señora Carrasco.
En ese sentido, relató que una vecina se accidentó a causa del aniego que hay en esta zona. Por otro lado, dijo que los olores nauseabundos son cada vez más fuertes; sobre todo, al mediodía, que es cuando quema más el sol. También, mencionó que temen que la situación produzca enfermedades.
El problema es que al no haber ninguna acción de EPS Grau contra las aguas sucias, los vecinos están muy expuestos y eso también va para las personas que transitan por ahí. Y es que en las calles aledañas hay dos mercados y mucha gente pasa por ahí diariamente.
“Debo mencionar que una vecina ha puesto su queja otra vez y le respondieron que Antares, la inmobiliaria tiene una deuda con EPS Grau", dio a conocer la vecina de Veintiséis de Octubre. La señora respondió que le parece inaudito esta situación; por lo que, hace un llamado público para que la entidad se haga responsable.
Asimismo, pidió que “evacuen las aguas residuales y limpien y desinfecten el área”, ya que la suciedad en la que están viviendo desde hace casi dos semanas es demasiado como para que no tomen las medidas de limpieza correspondientes.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.