El desabastecimiento del agua es un problema que sufren varias regiones del norte del país. Esta vez varios ciudadanos de Piura se pusieron en contacto con el Rotafono de RPP Noticias para dar a conocer la falta de este servicio. Los vecinos de la urbanización El Bosque, ubicado en el distrito capitalino de Castilla, expresaron su frustración.
Las personas que viven en esta zona piurana manifestaron que no cuentan con el líquido elemento desde el primero de septiembre. Sin embargo, ese no es el principal reclamo, ya que afirmaron que durante todo el año han sufrido constantes cortes de agua, una situación que va desde diciembre del año pasado.
La realidad en aquella urbanización es terrible, y los vecinos ya no saben qué más hacer para que el problema termine de raíz. La señora Alicia Mayta Reategui manifestó que ella y varias personas que viven ahí intentaron comunicarse con EPS Grau, la empresa correspondiente de ofrecer el servicio, pero no obtuvieron respuesta alguna.
La mujer expresó que los camiones cisterna van al lugar cada cierto tiempo, pero que no es una solución. Asimismo, dijo que el trato que ofrecen es pésimo y el agua que ofrecen es de mala calidad, ya que tiene un color amarillento. Además, los vecinos prácticamente se pelean por llenar sus respectivos depósitos, ya que no se dan abasto.
Otro reclamo que tiene es que los recibos de agua se mantienen y en algunos casos ha incrementado, a pesar de que muchas casas no cuentan con este servicio y más días pasan sin este. Pasan los meses y la situación se repite; mientras que EPS Grau no da ningún pronunciamiento, mucho menos una solución.
No obstante, la señora Alicia asegura que no pueden hacer otra cosa; por lo que, tienen que seguir comprando agua, sea el costo que sea y esté como esté. Además, recalcó que en las casas se junta el agua en diferentes depósitos por varios días y esto significa un riesgo para la salud de todos porque podría formarse un nido de mosquitos y que haya dengue.
El agua que reparten los camiones cisterna son amarillentas | Fuente: Rotafono
Odelitsa Jesús Ordoñez Salazar es otra ciudadana que quiso hacer su denuncia correspondiente a EPS Grau, sin éxito alguno. Ella también declaró que la situación es reincidente desde el año pasado y que se comunicó con otras entidades como Sunass o la Defensoria del Pueblo, pero no hubo respuesta positiva.
Ambas vecinas de la urbanización El Bosque señalaron que cada mes sufren cortes del agua y que el problema abarca a más zonas, ya que distintos desagües y tuberías estarían dañadas. Por ello, piden a las autoridades que se organicen y colaboren para que EPS Grau de una solución a corto y largo plazo.
Las familias ya no pueden más con esta situación, tanto económica como mentalmente, ya que es agotador. Asimismo, la salud de todos los que viven ahí corre peligro y en cualquier momento pueden enfermarse; sobre todo los más jóvenes y los adultos mayores
Las familias guardan el agua que compran en depósitos por varios días y pueden brotar enfermedades | Fuente: Rotafono
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.