Los vecinos que viven en la urbanización Las Palmeras de Centenario, ubicada en el distrito de Castilla, región de Piura se encuentran desesperados e indignados. Desde hace un mes que tienen que convivir con zancudos en sus propias viviendas y hacen una denuncia pública a través del Rotafono de RPP.
La gente está bastante afectada con esta situación y exigen que las autoridades correspondientes tomen las medidas correctivas de inmediato. Y es que la salud de los menores y las personas de la tercera edad se han visto perjudicadas por la presencia de estos insectos.
El problema es que los zancudos están en toda la zona desde hace un mes y exigen que la Dirección Regional de Salud de Lima (Diresa) acuda lo antes posible para que haga una campaña de fumigación. Estos mosquitos pueden traer distintas enfermedades y si no se hace nada al respecto podrían cobrarse vidas humanas.
Elizabeth Ruiz, una vecina de la zona, contó que tiene que utilizar veneno todo el día en su hogar para eliminar a los zancudos, pero no se da abasto, ya que son demasiados. “No tenemos presencia del Ministerio de Salud”, sostuvo la señora.
Además, dijo que debe usar veneno todos los días por las noches para tolerar la situación, pero está mal de la garganta por el uso de esta sustancia. Al no tener respuesta de ninguna entidad es su única forma de remediar, pues las familias que viven ahí no tienen el sustento económicos para pagar una fumigación por sus propias cuentas.
Karla Morales, presidenta de la urbanización Las Palmeras de Centenario, contó que la presencia de zancudos es excesiva durante las noches y las primeras horas del día. Además, reveló que acudió a la Diresa para pedir que fumiguen esta zona y la respuesta fue totalmente negativa.
“No hay campaña de fumigación hasta el próximo año”, le dijeron a la portavoz de estos ciudadanos de Castilla. Asimismo, señaló que un encargado de la Diresa le mencionó que no tenían personal para hacer estas acciones y que debían esperar.
Sin embargo, la situación es agobiante y las enfermedades ya han brotado en las personas que viven ahí. Por ello, hacen un llamado al gobierno regional y al Estado para que acudan al lugar lo antes posible y saquen a todos esos zancudos antes de que algún incidente ocurra.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.