Erika Yarahuamán es una madre de familia cuyo hijo estudia en el Innova Schools, sede Santo Toribio, ubicado en el distrito limeño del Rímac. Ella se encuentra indignada debido a la enorme cantidad de basura acumulada en la vía pública, por la cual los escolares deben pasar todos los días.
La señora se puso en contacto con el Rotafono de RPP para informar que esta problemática es constante y viene de hace más de un año. Los vecinos y los papás de esta casa de estudios exigen al alcalde del Rímac que tome acciones inmediatas porque la situación es insostenible y cada día que pasa se junta más desperdicios en la calle.
La basura se encuentra tirada en el jirón Virú, a la altura de la avenida Prolongación Tacna y es una zona muy concurrida; además, hay otro colegio cerca y el mercado de flores Santa Rosa. Por lo que, menores, adultos y ancianos caminan por ahí diariamente y se exponen a posibles enfermedades, roedores e insectos que atraen estos desperdicios.
La ciudadana explicó que hay tanta acumulación de basura que los estudiantes tienen que caminar por la pista y arriesgan sus vida, ya que en esta pista pasan vehículos a toda velocidad y pueden atropellarlos. Esta parte del Rímac es muy transitada porque es la conexión entre la zona norte, sur y el Centro de Lima.
Por eso, los padres de familia exigen que se recoja la basura y que se prohíba arrojarla en esta vía. Ellos han enviado cartas y han reclamado a la municipalidad correspondiente, pero la respuesta del alcalde fue que “es un tema de educación de los vecinos de la zona”.
Hay dos colegios y un mercado en los alrededores de esta zona llena de basura | Fuente: Rotafono
Erika Yarahuamán dijo que esta respuesta es inaceptable, a pesar de que puede tener razón, pues los vecinos dejan sus bolsas de basura ahí y perjudican a todos. Sin embargo, recalcó que no existe ningún cartel ahí que indique prohibido los desechos ahí.
Por dicha razón, sostuvo que la comuna debe colocar avisos ahí donde adviertan que el camión recolector de basura pasa a las 8.00 p. m. y que no se puede tirar nada ahí después de esa hora porque se les colocará una multa, según la ordenanza municipal respectiva.
"El alcalde no tiene la intención de querer mejorar esto, porque si no, tomaría alguna acción. Esto viene del año pasado, pero este año es demasiado, es insostenible, que los chicos tengan que pasar por la pista es muy peligroso. El colegio se ha tratado de comunicar sin éxito", señaló la ciudadana.
El Rotafono de RPP sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos y fotos de tu denuncia o hecho noticioso a través del WhatsApp 999 001 800. Descarga la app del Rotafono aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.