Bastantes ambulantes con diversos negocios se han colocado en los exteriores de la Institución Educativa Antonia Moreno de Cáceres, ubicada en urbanización Mariscal Cáceres, en el distrito limeño de San Juan de Lurigancho. Los padres de familia se comunicaron con el Rotafono de RPP porque están hartos de esta situación.
Los papás están indignados porque la cantidad de comercio ambulatorio en plena vía publica es excesiva, tanto que prácticamente no se puede caminar por ahí. Lo peor es que ninguna autoridad o algún policía se ha presentado en la zona para poner orden y cada vez hay más.
Los padres están preocupados por su seguridad, ya que este tema no es reciente viene de hace años atrás. Lo que pasa es que este año ha aumentado los comerciantes en las afueras del colegio mencionado.
“Solo buscamos que nuestras hijas e hijos tengan un ambiente saludable y seguro al momento de asistir a clases”, comentó uno de los padres cuyo hijo estudia en esta escuela que no quiso dar a conocer sus datos personales por temor a represalias.
Una madre que prefirió mantener su identidad en reserva manifestó que estos ambulantes están desde la hora de ingreso de los escolares y en la salida, pero hay más durante el mediodía, ya que al ser una vía pública es bastante concurrida por peatones y demás vehículos.
Los comerciantes ambulatorios prácticamente ocupan toda la pista y no dejan que los carros circulen, pues motos y personas transitan por ahí de forma apretada. No solo hay puestos de comida o de golosinas; también, hay negocios de libros, venta de frutas, pescado, helado, bolsas y diferentes objetos.
Los padres tienen miedo porque al no haber efectivos policiales o de Serenazgo ahí los ambulantes hacen de todo en la calle y no tienen respeto alguno si se les llama la atención. Cabe mencionar que esta institución educativa está al frente de una comisaría PNP Mariscal Cáceres.
A pesar de ello, estos comerciantes se estacionan en la calle con sus distintos vehículos como motos o bicicletas, ponen mesas y sillas, y hacen mucha bulla con sus parlantes. Los representantes de esta comisaría indicaron que el tema debe observarlo la Municipalidad de San Juan de Lurigancho.
Los papás le han pedido a la misma directora de la escuela que haga las gestiones respectiva y reclame, pero no lo ha hecho. Esto lo hicieron desde inicios de este, pero no hubo respuesta alguna.
La madre de familia dijo que fue a la municipalidad, pero le dijeron que no era representante del colegio y que lo debía hacer la directora o la Apafa, la cual no hay en esta casa de estudios.