Joven de 20 años no puede recibir diálisis sin cambio de catéter | Fuente: Rotafono
Jeremy Junior Ruiz Escalante es un joven de 20 años con discapacidad intelectual que padece de insuficiencia renal en etapa 5 y se realiza diálisis en el Hospital María Auxiliadora, ubicado en el distrito limeño de San Juan de Miraflores.
Su madre Nilda Escalante se comunicó con el Rotafono de RPP Noticias para solicitar apoyo a las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) para conseguir catéter para su hijo.
El joven ha presentado problemas estomacales desde hace varios años. Meses antes de cumplir 18 años, Nilda tuvo que llevar a su hijo al Hospital de Emergencias Pediátricas del distrito limeño de La Victoria, tras haberle realizado exámenes al menor se dieron con la sorpresa de que los riñones del joven no se habían desarrollado correctamente.
El joven tiene el catéter obstruido | Fuente: Rotafono
En el mes de marzo, le cambiaron a Jeremy, por última vez, el catéter femoral en la pierna izquierda. Esto hizo que el joven pueda hacerse su diálisis con normalidad hasta junio.
Desde julio, el adolescente sufre de una obstrucción del catéter que necesita que sea cambiado, ya que no puede someterse al procedimiento con normalidad, ya que presenta complicaciones.
Madre no tiene los recursos para conseguir el catéter de forma particular | Fuente: Rotafono
Debido a la obstrucción, Nilda solicitó que se le cambie el catéter a su hijo, sin embargo, en el Hospital María Auxiliadora le explicaron que no cuentan con stock. La única opción que tienen es comprarlo de forma particular.
Nilda explicó que desde que su hijo enfermó ya no puede trabajar con normalidad por lo que no cuenta con los recursos para costear un catéter para diálisis. Los médicos del hospital le dijeron que un catéter cuesta alrededor de 1 800 soles.
“Tengo más de un mes tratando de ver la forma de poder conseguir aquí en el hospital el catéter que no hay”, cuenta la madre de familia.
La madre de Jeremy solicita apoyo al Minsa para logra obtener un catéter para el joven, pues no se puede realizar la diálisis que trata su insuficiencia renal. Nilda teme que, sin este tratamiento, su hijo pierda la vida.
Después de la entrevista de RPP Noticias a la señora Nilda, trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) se comunicaron para señalar que se pondrán en contacto con la ciudadana, para que puedan darle el catéter y brindarle todo el apoyo para que su hijo Jeremy siga con su tratamiento.
El Rotafono sigue creciendo al servicio de la ciudadanía. Envíanos audios, videos e imágenes de tu denuncia o hecho noticioso a través de la app del Rotafono, descárgalo aquí: https://acortar.link/VBl4Mb o también desde tu computadora en rotafono.pe.